Por Esteban Parovel.- Los fueguinos continúan con un grato andar en la presente edición del South America Rally Race 2021 tras las primeras cuatro etapas. Los competidores ya arribaron a Salta; y hasta el momento, los pilotos de TDF están en el podio de sus categorías.

La Odisea Sudamericana sigue su curso normal en los caminos del norte de nuestro país. El South America Rally Race 2021 entra en su día de descanso  tras la cuarta etapa de competencia, que se produjo en la jornada de ayer con el arribo de los exponentes en sus unidades a Salta.

La esperada pausa del centenar de pilotos para luego retomar las últimas cuatro partes de la carrera de estilo raid se produce al completarse la mitad de la carrera, que posee una extensión mayor a los 3400 kilómetros, atravesando los espinosos caminos de las provincias de La Rioja, Catamarca y Salta; en los segmentos autos, motos, cuatriciclos y UTV.

El SARR recogió el guante que dejó el rally Dakar tras su paso por Sudamérica. En 2020 realizó su primera edición con un singular suceso con el objetivo que esta carrera se afiance en la región y en un futuro pueda incluir en su recorrido otros países; y lógicamente, ya cuenta con pilotos de seis países de toda Sudamérica con participación de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Hasta el momento, los fueguinos vienen realizando una excelente performance en carrera y tal es así que se posicionaron en puestos de podio en los primeros cuatro días de acción. El riograndense Tomás Barría se ubica en la tercera colocación en los Quads 1 (cuatriciclos 4×2) y Carlos Di Natale también ocupa la misma posición en los Quads 2  (cuatriciclos 4×4), en tanto que el siguiente puesto en la general de la categoría es ostentado por Nicolás Puma Mamaní, que es un piloto de origen boliviano que reside en la localidad de Ushuaia; por lo que en lo que va de la competencia de resistencia, los tres muestran credenciales de buen rendimiento y agigantan las expectativas para lo que resta de la cita todo terreno.

Di Natale fue el más veloz de la cuarta etapa en su segmento con un registro de 4:48:14; mientras que Tomás Barría también lució solidez para adjudicarse el tercer mejor tiempo de los Q1 en 4:28:45 a poco menos de dos minutos de distancia del puntero de la categoría, Nicolás Cavigliasso (4:26:46). Por su parte, Puma Mamaní en una buena tarea redondeó 4:59:32 para acceder al segundo  lugar de los Q2 en la etapa. Fueron 30 los especialistas entre motos y cuatris que cruzaron efectivamente la cuarta y en ese lote de exponentes Barría fue el 7mo en arribar, Di Natale 8vo y Puma Mamaní 17mo, en esa clasificación general al concluir con lo pactado en el mapa que une Santa María – Salta con 465 km (263 km de velocidad y 202 de enlace).

Lo que aún resta de la competencia es el retome a suelo riojano partiendo desde Salta; lo que sería el camino inverso a lo ya alcanzado: (martes 23/02) Día de descanso en Estadio Padre Martearena en Salta; Etapa 5, (miércoles 24/02) Salta – Santa María – 479 km (270 km de velocidad); Etapa 6, (jueves 25/02) Santa María – Catamarca – 486 km (272 km de velocidad); Etapa 7, (viernes 26/02) Catamarca – La Rioja – 449 km (232 km de velocidad); y Etapa 8, (sábado 27/02) La Rioja – La Rioja – 244 km (124 km de velocidad).

Es preciso destacar que, según el detalle de la organización, fueron parte del SARR 2021 en Moto 22 participantes, 17 en Quads, 22 en Autos y 24 en UTV, además de 11 presencias en la división de Navegantes.