6.4 C
Río Grande
21 de mayo de 2024

Blanco pidió “una política más agresiva” en cuestión de vivienda

Por Silvana Minue-El candidato a gobernador y actual legislador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, se encuentra recorriendo diferentes zonas de las ciudades en el marco de la campaña electoral a la cual calificó como «corta» pero «intensa».

En este sentido consideró que, aunque la situación del país «no está muy buena», «pero estoy sorprendido porque dentro de todo, la gente te recibe bien, quiere charlar, por supuesto que se reciben las críticas. Hubo otras campañas donde la gente estaba más reacia a atenderte. La verdad es que hay bastante recepción. Eso no quiere decir que te van a votar, por lo menos te escuchan y te plantean la inquietud. La gente quiere hablar, necesita hablar, necesita escuchar, no las promesas de que después no va a cumplir».

Entre las inquietudes que le acerca la comunidad son «la crisis habitacional, el tema del empleo. La salud también, pero especialmente el tema habitacional es muy fuerte en Ushuaia donde está invadida por el turismo lo cual es bueno, pero trae sus inconvenientes».

Por lo tanto, el candidato a gobernador consideró en declaraciones a FM MASTER´S que «hace falta encarar una fuerte política habitacional tanto con el sector público como en el sector privado. Yo escuchaba alguna declaración de las autoridades provinciales diciendo que esto es culpa de los alquileres temporario, pero sí hay inversores privados que vienen a invertir a una zona de turismo para ese tipo de emprendimientos, bienvenido sea. Lo que pasa que el Estado no puede estar ausente y debería implementar una política más agresiva en cuestión de vivienda, por supuesto con recursos provinciales no lo vas a hacer, pero en eso está lo que hay que gestionar a nivel nacional».

«Tierra del Fuego siempre se caracterizó desde fines de los 70 o principios del 80, en una fuerte política de vivienda que después por distintas circunstancias y sobre todo por la situación económica, se fue menguando. Pero ahora hace falta dar un impulso. Esa es una de las tareas que el gobierno, sea cual sea, a encarar rápidamente. La verdad es que hay que solucionar el tema habitacional, que es un problema bastante genérico en el país, pero acá en esta zona se nota aún mucho más y no podemos decir hay que quitarle construcciones al sector privado destinado a alquileres temporarios porque también debemos incentivar el turismo», explicó.

Blanco que va como candidato a gobernador junto a Federico Frigerio como vicegobernador sostuvo que la fórmula electoral «puede traerle previsibilidad y re ordenamiento a la provincia, poner las cosas en claro, es una provincia que recibe muchos recursos, pero no están re asignados como corresponden. Prácticamente más del 90% del presupuesto provincial está exclusivamente abocado al sector público. Me parece que acá hay que incentivar el sector privado, para que genere mano de obra porque no puede ser que la salida laboral de la mayoría de los chicos a quienes preguntas y su respuesta sea ingresar al Estado».

«Todo tiene un límite y el Estado está bastante sobredimensionado como para seguir siendo la principal fuente laboral. Acá hay que incentivar la actividad privada, hay que promocionar aprovechando con la prórroga de los 15 años de la Ley 19640, con ese fondo de recursos que deben aportar las provincias, que la misma Tierra del Fuego sea quien decida en nación hacia dónde se van a orientar esos recursos y que esos recursos generar emprendimientos privados que conlleven a incorporar mano de obra.  Hay que aprovechar esta ventana de 15 años de prórroga para generar otras actividades competitivas y productiva que generen mano de obra», reclamó.

«Con todos los beneficios fiscales que tenemos, seamos la provincia que más empleos públicos tiene por habitante. O sea, es la provincia de moneda extranjera que está más endeudada del país por habitante. La verdad es que son algunas ratios que llaman poderosamente la atención», cuestionó.

En lo que respeta al manejo de las letras de tesorería apuntó que «se está consumiendo recursos a futuro» y «la ley de Administración Financiera decía que la letra de tesorería debe ser cancelar en el transcurso del ejercicio mientras que la Legislatura autorizó a convertirlo de un adelanto transitorio, a ser un crédito con el agravante que se utiliza para gastos corrientes, o sea, convertirlo en crédito. Cosa que está prohibido y se autorizó a traspasar el ejercicio fiscal y eso está generando alguna controversia con lo que dice la Constitución. No podés tomar crédito para afrontar gasto corriente». 

«Son cosas que se deberán revisar y se está utilizando el recurso futuro, no solamente el adelanto de la coparticipación, sino que también a eso le agregas la emisión de letra de tesorería, con lo cual, como mínimo hay 7 mil millones de pesos que están anticipados, que son recursos futuros que no van a ingresar. Es lo mismo que sucede con el dólar soja que pagás más para exportaciones a venir en el futuro y que ahora la estás anticipando. Cuando los necesite no los va a tener claro», finalizó.

Compartir

También podés leer

Presentan una nueva línea de crédito para comercios

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía,...

Crece la adicción al juego entre los más jóvenes

El fenómeno de las apuestas online en niños y...

Impulsan un programa de incentivo para exportaciones

El programa Argentina Exporta, está organizado por la Agencia...

El municipio y el INTA renovaron compromiso de trabajo conjunto

Se llevó adelante la firma de renovación del convenio...