El senador por Junto por el Cambio representando a Tierra del Fuego, Pablo Blanco comentó sobre la reforma judicial que solicita el gobierno nacional: “El rechazo es a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, pero opinar sobre este tema tengo que leer y todavía no ha ingresado. Una vez que ingrese, haremos una lectura”.

“La ampliación de la Corte es aparte, explicó ayer el presidente de la Nación, se creó esta comisión donde Tierra del Fuego está representada por la doctora María del Carmen Bataini, donde este grupo analizará toda la situación y el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía, de la Defensoría de la Nación, del Concejo de la Magistratura. A partir de allí aconsejará al presidente o se hará un dictamen, en base a eso el presidente tomará la decisión de remitir el proyecto de ley al Congreso de la Nación”; explicó el senador.

Lo presentado el día de ayer “no habla del tema de la corte, ni del Concejo de la Magistratura, eso va a ser una definición o un proyecto que enviará el Ejecutivo después de la conclusión de estos 90 días que tiene la comisión para analizar la situación”; indicó Blanco.

Aclaró que “yo no estoy de acuerdo con que se amplíe el número de miembros de la Corte, pero no vamos a hacer futurología porque en este país es muy difícil. Primero vamos a ver esta reforma judicial: Los alcances, el articulado de la reforma y después se ingresará un proyecto respecto a la Corte o al Concejo de la Magistratura que lo analizaremos en su momento”.

Blanco sostuvo que coincide en que hay que hacer una reforma, pero el tenor de la reforma vamos a analizar que está proponiendo y después, con las personas especializadas de nuestro espacio político, analizaremos el camino a seguir, qué es lo más aconsejable o no”. Manifestó que “no soy alguien conocedor en profundidad del tema, así que vamos a escuchar la opinión de quienes entienden la temática”.

Remarcó que “estoy en contra de la ampliación, a nivel provincial como a nivel nacional, de la Corte porque creo que con 5 a nivel nacional y 3 en la provincia es suficiente”.

Malvinas

A su vez, Pablo Blanco ha publicado un Tweet donde expresa que Malvinas no debe politizarse: “Creo que Malvinas es una causa nacional y en eso no debería haber diferencias; si hubieran posturas distintas visibles, la comisión que se creó sobre le tema Malvinas es el ámbito adecuado para dirimir y discutir todas las posturas para sacar una postura unificada que sea la que lleva adelante el país”.

“En tanto y en cuanto nosotros vayamos con una firme postura unánime, vamos a estar en mejores condiciones de ‘más temprano que tarde’, recuperar lo que nos pertence”.

Respecto a los vuelos de LATAM hacia Malvinas: “Retrotraigámonos a la época antes del conflicto; la conexión que había área entre las Islas y el continente. Creo que hay que volver a eso, creo que es la manera de crear lazos que va a ayudar a la postura de Argentina”.

“Son distintas opiniones que, dentro de este Concejo, será el ámbito adecuado para discutirlo y tomar una postura. La beligerancia no ha dado resultados, hemos probado todo. Creo que antes de salir con este tipo de afirmaciones, me parece que hay que discutirlas, pero son opiniones de cada uno”; comentó el senador Blanco.

Pandemia

Se le consultó por la politización de la pandemia por Coronavirus, la cual a atravesado al mundo entero y ha modificado a todos los ámbitos y sectores como lo social, lo económico, lo político, lo cultural, lo deportivo, lo laboral: “Creo que antes de politizarla hay que trabajar en conjunto para superar esta situación”.

“Creo que el gobierno nacional, en principio, ha tomado una decisión acertada sobre el tema sanitario, quizás debería haberse llevado adelante conjuntamente con un Concejo Económico, así como tiene un Concejo de notables desde lo sanitario. Desde mi punto de vista, tendría que haber armado algo similar para ver las consecuencias económicas; pero es muy fácil hablar con el diario del lunes”; reflexionó el senador por Juntos por el Cambio.

A su vez, comentó que “para algunos puede ser que se empezó muy anticipada, para otros no. Yo creo que el resultado, si uno lo mira desde la perspectiva sanitaria y más allá de que actualmente estamos en una etapa complicada, si uno lo ve por la pérdida de vidas humanas ha sido positivo”.

“Creo que, por ahí, el interés de la situación económica que está demostrado el gobierno nacional, desde mi punto de vista, debería haber sido en conjunto con la parte económica. Creo que, más allá de discutir políticamente este tema, tenemos que trabajar todos en conjunto para ver de que manera lo superamos”; profundizó.

Asimismo, el senador Pablo Blanco expresó que “lo que me preocupa de la pandemia es lo que esta sucediendo en la ciudad de Río Grande, creo que por algunas medidas desacertadas, desde mi punto de vista, estamos pasando esta consecuencia. Creo que Tierra del Fuego debería haber hecho lo que hicieron el resto de las provincias del país con aquellos que vienen de afuera a la provincia que hacían la cuarentena en un lugar específico y no conviviendo con otras personas que hacían vida normal, mientras que el que venía estaba en cuarentena. Me parece que eso ocasionó lo que está sucediendo en Río Grande”; cerró el senador.