Este jueves la Gobernadora Rosana Bertone recibió a la Asociación Civil “Te Acompaño” que nuclea a los acompañantes terapéuticos en el marco del proyecto de la legisladora Miryam Martínez que garantiza una futura formación oficial que hasta ahora no podía realizarse en la Provincia.

Además con presencia de autoridades del CENS N°35, se presentó plan de estudio de la primer tecnicatura de acompañantes terapéuticos que se dictará en dicho establecimiento.

La actual Ley provincial N° 1.036 exige título terciario o universitario, lo que resulta un obstáculo para los más de 1200 acompañantes terapéuticos que ejercen actualmente en la provincia. Debido a esto, la Asociación Civil “Te acompaño” le acercó a la legisladora Martínez la inquietud sobre la falta de garantías laborales que padecían.

Al respecto, Martínez advirtió que “son profesionales que cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad “. Por esa razón se otorgará una cláusula transitoria en su proyecto de modificación que reconozca el trabajo del acompañante terapéutico y garantizará a través del Gobierno provincial que puedan estudiar una tecnicatura que les permita cumplir con los requisitos legales.

Por su parte, la presidentae de la Asociación Civil “Te acompaño” Mirta Duarte expresó “somos 1200 profesionales en la provincia que no podemos ejercer el cargo bajo ningún marco regulatorio. Esta modificación de la ley permitirá que muchos chicos, adolescentes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, cuidados paliativos, enfermedades mentales crónicas puedan contar con la asistencia de un acompañante terapéutico reconocido oficialmente”.

Además, el rector del CENT N° 35, Fernando Gómez, aseguró que “cualquier persona que hoy en la provincia se dedique en el área de salud a ser acompañante terapéutico, tendrá una institución que va a formar profesionales en competencia y capacidades para desarrollar esa tarea en la sociedad” confirmó el rector.