Así lo sostuvo la gobernadora Rosana Bertone al referirse al debate por la reforma política que se lleva adelante en la Legislatura. Se refirió, además, a la situación de la industria y consideró positivos los cambios en Ministerio de la Producción en cuanto a la relación entre la Nación y la provincia en materia industrial.

 

La gobernadora Rosana Bertone fue consultada ayer sobre el proyecto de reforma política y electoral que impulsa desde el Ejecutivo provincial, valorando que “se haya comenzado a discutir” en el ámbito de la Legislatura.

Recordó que los proyectos que se debaten en la Cámara habían sido remitidos en marzo del año 2016 y que tuvieron que ser presentados nuevamente por haber perdido estado parlamentario. “Se habían caído. No había habido debate” señaló.

“Hoy por hoy hay debate, vamos a escuchar las posturas de todos” adelantó Bertone quien consideró que “no podemos llegar a la elección del año 2019 con las cajas donde todo el mundo se queja. Esa culpa no me la van a poder echar, porque lo que estoy haciendo es peregrinar enviando los proyectos, tratando de concientizar” aseguró.

Sobre las dudas que se plantean en cuanto al voto electrónico, Bertone comparó que “tenemos confianza en trasferir desde nuestro internet, pagar desde internet.  Vamos a poner nuestra plata en los sistemas ¿y no vamos a poner un voto en un sistema? Es la realidad que yo puedo ofrecer”.

De todas formas, la mandataria aseguró que “no estoy negada para nada a que, si alguien trae otro tipo de electoral para discutir, pero que lo presente, que lo escriba Que lo sustente y si es mejor o superior a lo que hemos propuesto, estamos dispuestos a acompañar” insistió.

“Lo que estamos buscando acá es una reforma que alivie la vida a la gente al momento de votar” dijo la mandataria provincial, quien recordó que “la última elección ha sido traumática para todos. No vamos a ser desde mi gestión de gobierno responsables de ese traumatismo, cuando hay responsabilidad desde todos los actores para que la elección sea lo que tiene que ser: un verdadero derecho democrático”.

Respecto del establecimiento de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Bertone contó que le advirtieron que hoy por hoy no era conveniente para ella en la proyección política la aplicación de las mismas. Sin embargo, Bertone sentenció que “no estoy legislado por si me conviene para mañana, estoy pensando en el interés general”.

“Sé que es muy difícil esto, y pensando que a nivel nacional han dado un resultado y que podrían servir aquí, para que quienes a lo mejor no participan en un espacio, quieran presentarse” opinó además sobre las PASO. “Tenemos que dar herramientas para que la gente pueda tener un mayor nivel de participación en los partidos políticos” insistió.