La gobernadora Rosana Bertone se refirió a las versiones que indican que el gobierno nacional tiene previsto promover grandes inversiones en Tierra del Fuego, relacionada a la industria petroquímica y la reactivación del Puerto de Río Grande.

Resaltó que desde la Provincia vienen solicitando al gobierno nacional la derogación parcial del Decreto N° 751 (que le quita los beneficios impositivos a las actividades petroleras y gas) para poder avanzar con las inversiones en la industria petroquímica.

El decreto N° 751 es del año 2012 y mediante el mismo el gobierno nacional dejó sin efectos los beneficios impositivos y aduaneros para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo.

La Gobernadora explicó que necesitan la derogación parcial del mismo para, “comenzar con inversiones de petroquímica. Si lo obtenemos, creo que las inversiones pueden llegar, que se pueden ser relativamente rápida”.

En cuanto a la reactivación del a obra del Puerto de Río Grande, indicó que, “no quiero generar falsas expectativas” y advirtió que, “es sumamente necesario para la realización de la petroquímica”.

A primera mandataria manifestó que, “aun tenemos el conflicto en el Puerto Caleta La Misión, que en estos días vamos a dar a conocer algunos avances que hemos tenido en la Causa”.

Obras garantizadas

Bertone explicó que el presupuesto nacional, “todas las obras públicas del país se han visto afectadas” y que, a nivel local, “la previsión se obras las tenemos con fondos propios y con los fondos de los bonos que hemos emitido con financiamiento externo”.

En cuanto a la continuidad de las obras que se realizan con financiamiento nacional, aseguró que “están garantizadas, porque la Legislatura nos permitió la sustitución de partidas presupuestarias con fondos de las ganancias que vamos obteniendo de la inversión de los bonos”.