La primera de las resoluciones deja sin efecto el decreto 751/12 para “nuevos emprendimientos hidrocarburíferos” permitiendo que los mismos puedan aprovechar todos los beneficios que otorga la ley 19.640. Esto supone un gran incentivo para nuevas inversiones en el sector, particularmente teniendo en cuenta las licitaciones internacionales que se publicaron en el pasado mes de octubre.

En tanto la RG 4334 firmada por Leandro Cuccioli, Administrador de AFIP, resuelve un problema que venía acarreando la industria electrónica hace tiempo, ya que habilita la compensación de saldos de libre disponibilidad (saldos a favor en otros impuestos que tengan las empresas) con las obligaciones que surjan de impuestos internos, cosa que hasta el día de la fecha no estaba permitido, generando de ésta manera un gran alivio financiero a las empresa, que se encuentran viviendo un momento crítico debido a las políticas del gobierno nacional.

Generación de empleo

La gobernadora Rosana Bertone manifestó su satisfacción “por esta medida tan reclamada por nosotros y que nos va a permitir crear en los próximos años nuevos puestos de trabajo directos y desarrollar el perfil costero del norte de Río Grande”.

“También hoy (por ayer) se publicó la resolución 4334 de la AFIP que permite seguir compensando los saldos de impuestos hacia adelante. Se trata de una medida que también reclamamos desde el Gobierno provincial y que beneficia a las empresas radicadas en nuestra provincia” aseguró la mandataria.

A través de sus redes sociales, la mandataria escribió: “La misma mañana en la que todavía sufrimos por el incendio de la fábrica de plásticos Isla Grande, se oficializaron dos noticias muy importantes para todos los habitantes de Río Grande y de la Provincia”.

Bertone destacó finalmente que “aún en los momentos más difíciles, hay esperanza y hay futuro para los pueblos como el fueguino, que resiste, que lucha y que no se rinde jamás”.

Satisfacción de Nogar

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar, se refirió al Decreto N°1049 firmado por el presidente Mauricio Macri que permitiría la llegada de nuevos emprendimientos en materia explotación de hidrocarburos en la provincia.

El funcionario provincial reivindicó, en FM Del Pueblo, las gestiones de la Gobernadora Rosana Bertone dado que “desde el inicio de su gestión, ella ha venido planteando, en diferentes reuniones en la que he participado, tanto con el ministro Dujovne como con el Ministro Aranguren en su momento o el secretario de Energía siempre ha puesto sobre la mesa la necesidad de revertir el Decreto 751” que oportunamente firmó la ex Presidenta de la Nación Cristina Kirchner que imponía la obligatoriedad de tributar IVA por parte de las empresas de hidrocarburos.

Por lo tanto consideró que “hoy al ver la publicación de este Decreto vemos concretado este peregrinar de mucho tiempo que ahora se ha logrado” y aseguró que “beneficia especialmente a la zona norte de la provincia en lo que se refiere a incentivo a las empresas para que haya más exploración, ver reflejados nuevamente nuevos proyectos y más mano de obra en la actividad”.

Nogar aseguró que la norma “ya fue publicada en el Boletín Oficial y ahora estamos esperando que la secretaría de Energía de Nación aclare cuales son los nuevos proyectos y haga la correspondiente reglamentación para saber a qué se refiere”.

El funcionario provincial reconoció que en la actualidad “la actividad está muy quieta en la provincia y esperemos que esto incentive a nuevos proyectos y nuevas actividades y reactive, de manera agresiva la toma de mano de obra en la actividad en lo que se refiere a la exploración y luego a la producción” y recordó que antes del Decreto de Kirchner “las empresas tenían determinados beneficios económicos, aduaneros, fiscales, que beneficiaban la actividad y después se les quitaron y hubo proyectos que se pararon y se retiraron”.

Por lo cual el funcionario de Bertone se mostró optimista con respecto al futuro entendiendo que “con este nuevo Decreto es un motivo importante para reanudar esos proyectos” además aseguró que en las reuniones de la gobernadora con funcionarios nacionales “estuvo acompañada por directivos de esas empresas de hidrocarburo que reclamaban lo mismo”.

Por lo tanto insistió en que desde la provincia se espera “la reglamentación de la Secretaría de Energía de Nación para saber que entienden ellos por nuevos proyectos tal como lo establece el punto dos del Decreto y nosotros creemos que las nuevas exploraciones van a ser beneficiadas o las licitaciones que Nación están sacando en áreas off shore, e incluso nosotros también estamos sacando licitaciones en dos áreas junto con una nueva ronda del CA2 que se declaró desierta en su momento”.

Finalmente reveló que “se está hablando con las empresas” la realidad que existe en el sector en el cual la mano de obra contratada es de otras provincias, aunque Nogar aseguró después que “es una modalidad especialmente de la empresa TOTAL que tiene un porcentaje de gente” en esa situación, asegurando que “mucha gente trabaja y vive en Río Grande”.