5.4 C
Río Grande
20 de mayo de 2024

Barrientos: «No soy un narcotraficante»

Por Silvana Minué-Este lunes, el ex funcionario Eduardo Barrientos salió a explicar lo sucedido en Trelew, luego de los cual, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, anunció que lo separaba de sus funciones, indicando que seguirá en esa situación «hasta que se expida la Justicia».

El hecho trascendió en las últimas horas, pero ocurrió el miércoles pasado. Barrientos conducía un Fiat Cronos en la Ruta 3, cerca de Trelew, un viaje que según se indicó tenía motivos familiares y estaba regresando a su provincia.

El sorpresivo control tuvo lugar cerca del acceso norte a Trelew, donde agentes del Área de Drogas y Leyes Especiales de Rawson detuvieron el vehículo de Barrientos para realizar una revisión de rutina, junto a otros vehículos. Esta inspección incluyó la revisión del interior del automóvil y contó con la ayuda de un perro entrenado para detectar sustancias ilícitas.

Durante esa inspección, las autoridades descubrieron una significativa cantidad de las llamadas «sales de baño», que la Policía de Chubut definió como una nueva sustancia psicoactiva que contiene «catinona» en su composición. Esta droga sintética estimulante puede generar sensaciones de euforia y alteraciones severas en la personalidad, lo que representa un grave riesgo para la salud. Según indicó la Policía, Barrientos transportaba 257 gramos de esta sustancia en el momento de la detención, y se difundió la foto del hallazgo.

También se encontraron diversos objetos relacionados con el consumo de drogas, como pipas, trituradoras y una balanza de precisión, los cuales fueron incautados por las autoridades y remitidos a la justicia para su análisis. En cuanto a la situación del funcionario de Tierra del Fuego, fue detenido durante unas horas y posteriormente puesto en libertad después de ser informado de sus derechos y garantías.

En declaraciones a FM MASTER´S explicó en primer lugar de qué se trataba el viaje.» Yo viajo a Brasil por la mudanza de mi hija menor, porque después de cinco años de vivir en el exterior, decidimos familiarmente que volvía. Tratamos de encontrar algún transporte internacional para traer las cosas, aunque sea hasta Buenos Aires. No conseguimos. Entonces tomamos la decisión de que yo iba ir a buscar las cosas. Estuve dos días en Florianópolis y me volví con el auto cargado con sus pertenencias personales».

“Yo envié mi vehículo por camión a Buenos Aires. En Buenos Aires me tomé un avión desde aquí, me subí al auto hasta Florianópolis y de ahí emprendí el regreso con las cosas de mi hija. Cuando llego al final de la autovía Madryn, Trelew, había un control de seguridad vial, Policía Provincial y de narcóticos. Me paran el auto, me indican que me pongan a un costado de la ruta. Me dicen estamos haciendo un control de rutina en Narcóticos. Vamos a utilizar un perro para oler el vehículo y ver. Yo sabiendo la situación, le advierto para que no lo tome por sorpresa que mi hija es consumidora de marihuana de forma recreacional. Seguramente entre sus pertenencias va a encontrar olor entre sus cosas relacionadas a eso. Pero me quedo tranquilo porque sé que no hay ninguna sustancia, no hay ni un gramo de marihuana, son cosas que tienen que ver con el consumo y son personales», relató.

«Cuando trajeron al perro, dio vueltas alrededor y se sentó, que era la forma en que marcaba que había detectado una sustancia. Se llevaron el perro, traen dos testigos, vuelven a hacer la requisa con el perro. El perro vuelve a tomar la misma actitud. Me dicen que acá estamos en presencia de algo para que nosotros revisemos en el grupo. Le dije adelante, háganlo sin problema. El perro marca atrás de la puerta. De hecho la caja estaba en el piso del asiento del acompañante. Ni siquiera debajo del asiento, sino apenas abrió la puerta. Ahí estaba. Obviamente la agarran, me pregunta ¿qué es esto? Y ustedes saben tan bien como yo que son elementos de consumo de mi hija. Lo dejamos al costado”.

“Sigue la requisa. La segunda cosa que encuentran detrás del asiento del acompañante, una conservadora, son parte del paquete con las sales que preguntan ¿qué son? y les digo sales del Himalaya. Entonces ya me dicen relacionado a esto otro nosotros podemos dudar de que esto sean de sales del Himalaya. Y está bien, están en su derecho. Empiezan a sacar cosas de las cajas del baúl. Están todas rotuladas, pero abiertas. No había ninguna caja cerrada. En una caja entre otras cosas, porque mi hija para sobrevivir hace artesanías, con productos para velas y jabones. Había polvo, había las cosas blancas que hay. Y estaba la balanza. Entonces asocian todo, lo dejan ahí arriba, y encuentran un tubo con aceite».

Así mismo destacó que la actuación del personal de seguridad «fue correcta» y «no hay nada para objetar» pero «la conversación que sucede entre ellas es que puede haber opiaceos o heroína liquida. Ahí me preocupé mucho y me dijeron que íbamos a la oficina a hacer los test. Se hacen los test de marihuana. No había marihuana, se hace el test del aceite porque era lo más sorprendente y lo que más le preocupaba. Y no delata nada. Y cuando se hace el test de la sal, el papelito toma un color parduzco, al hecho de rociar el spray, entonces el policía me muestra el dorso de la sprays donde está el cromatografo y me dice por el color puede corresponder a alguna de esta droga».

Y continuó explicando que se va a llamar a la fiscal general, se hacen las actas, «yo las firmo porque lo que reflejan es lo que hicieron en el operativo, yo no tenía que objetar. Me dicen que la Fiscal debe incautar los elementos y que puedo seguir el viaje».

«En el medio hablamos con el que hizo los análisis, me explicó los cursos que hizo y que la droga se baja de Estados Unidos y que se encuentra en sales de baño o fertilizantes. Y ahí terminó la situación. Me quedé en Trelew, esperando a ver si había alguna novedad. Pero no sucedió nada. Tenía que volver sí o sí para traer las cosas y aparte porque tenía que estar el dos acá. Volví a hacer todas las fronteras que tenía que hacer y en ninguna estuve detenido», remarcó.

Barrientos aseguró que «hay dos cosas que tengo decir, que es verdad que se hizo el procedimiento, y que no es verdad que estuve detenido. Es más, en el medio del operativo pedí hablar por teléfono y lo pude hacer para explicarle a las personas que me esperaban en Trelew para que no se preocupara y que voy a tardar. Entonces si cualquier persona demorada o sospechada de contrabando ni siquiera tiene la posibilidad de agarrar un teléfono».

Al confirmar que «fue verdad» el operativo, aseguró que «me pondré a disposición de la justicia, a aportar todos los elementos que pueda para que las cosas puedan acelerarse y no esperar que esto se siga dilatando porque estoy seguro que no es una droga, son sales de Himalaya».

Aunque intuye que las disculpas «no serán suficientes» porque ya es tratado públicamente «como si fuera el Chapo Guzmán», «lo único que puedo hacer es dar la cara en los medios de comunicación, no me voy a esconder, y el segundo paso es poner todos los elementos a la Justicia, incluso el celular».

Acerca del accionar de la Municipalidad de Ushuaia en apartarlo del cargo, aseveró que «fue lo correcto, no podría hacer otra cosa» y «me someto a lo que diga la Justicia, esto no le achacó nada a nadie, fue una situación personal que trajo consecuencias, no solo para mí, sino para gente que confió en mí y posibilitó que yo estuviera ocupando ese lugar a la que claramente les pedí disculpas. No fue con ningún interés y obviamente no busqué hacerlo, pero sucedió. Entonces lo lógico es que yo les tenga que pedir disculpas porque realmente se perjudicó a muchas personas de manera directa o indirecta, independientemente de mi persona y de mis hijos, con lo cual para mí está bien lo que hizo la Municipalidad y hay que proteger la institución y la figura del intendente, que nada tienen que ver con esta situación».

Para finalizar remarcó que «no transporté nada ilegal y si lo hubiera hecho, lo acepto públicamente, pero no había nada ilegal en el auto» y agregó que «yo no soy narcotraficante, yo vivo hace 58 años en Tierra del Fuego, soy nacido acá, tengo a mi familia, toda mi vida caminé con la frente en alta, tengo exposición política de toda mi vida, tengo una infracción de tránsito y una denuncia en la Justicia por defender a compañeros cuando era delegado de la UOCRA. Es todo lo que pueden encontrar en mi pasado. Así que es muy duro para mí esto, pero tengo que afrontarlo en esos términos».

Compartir

También podés leer

Se viene la vigilia patriótica “Esperando el 25 de mayo” en el Esther Fadul

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad...

«Mediante la tecnología hacemos un Estado municipal mas eficiente y moderno», dijo Perez

Lo afirmó el intendente de Río Grande, Martín Perez,...

Incertidumbre entre los trabajadores de Ambassador por su futuro laboral

A casi un año y medio del traspaso de...

Niños biólogos: Los guardianes del mar fueguino

Se lanzó la campaña “Cuidalo desde el grampón” donde...