La comisión de recursos naturales de la legislatura provincial abordó el proyecto elaborado de manera conjunta por legisladores, organizaciones no gubernamentales y gobierno provincial, adelantaron que podría ser aprobado en la próxima sesión legislativa, la última del año.

Con la presencia de la Cámara de Turismo de la provincia, la Asociación Civil Conservación Península Mitre, Asociación Bahía Encerrada, Manekenk, Guías de Montaña y Profesionales de Turismo, además del Secretario de Medio Ambiente Mauro Pérez Toscani y la concejala de Río Grande Laura Colazo, los legisladores avanzaron en el tratamiento del proyecto de ley para declarar a Península Mitre Área Natural Protegida.

Es un proyecto que viene presentándose hace 15 años, por diferentes bloques y legisladores, pero no al no alcanzar los consensos necesarios perdía estado parlamentario.

“Después de los encuentros con la comunidad durante la semana de Península Mitre, el Legislador Federico Bilota que preside la comisión de recursos naturales había quedado en convocarnos para avanzar en el proyecto de ley que impulsamos desde las organizaciones de la comunidad para proteger y conservar el área” explicó a Tiempo Fueguino el presidente de la Asociación Civil Conservación Península Mitre, Adolfo Imbert.

“La legisladora Myriam Martínez ha presentado el proyecto y se ha ocupado de que no pierda estado parlamentario hasta que se pueda discutir, y nosotros creemos que el seno natural para esta discusión es la comisión 3 de recursos naturales” agregó Imbert.

Asimismo sostuvo “elaboramos un documento que fue producto del trabajo participativo, convocado por la Secretaria de Ambiente donde participaron los técnicos y todas las organizaciones que nos hemos conformado en un foro para impulsar este proyecto, durante cinco encuentros se logró este documento consensuado sobre los límites, las categorías de las áreas que van a componer este espacio y se incluyó un artículo sobre la participación de las organizaciones y de distintas áreas del Estado en la gestión y confección del plan de manejo para esta Área Natural Protegida”.

Al respecto Imbert explicó “desde el año 2002 venimos destacando los valores naturales y culturales que tiene el área, además del potencial que tiene para la economía de la provincia si se pone en valor. Por eso es fundamental ordenar el territorio, hoy es una superficie muy grande que involucra un gran tesoro natural y cultural que no tiene ningún tipo de regulación o control, el Estado no está presente, y creo que es necesario organizar este territorio para que realmente se ponga a disposición de la economía de la provincia, generando nuevas actividades, la mayoría vinculadas al turismo”.

“Son cinco las categorías que se proponen para esta Área Natural Protegida, en las cuales se van a poder hacer diversas actividades, todo lo contrario a lo que en principio suele pensarse, se va a poder realizar pesca artesanal, de altura en áreas marinas, reserva forestal, actividad turística, científica y de conservación” detalló.

Al respecto de cómo se desarrolló la reunión de comisión, el presidente de la Asociación Civil Conservación Península Mitre comentó “salimos muy conformes porque notamos un interés real por parte de los legisladores y porque no sólo es este proyecto sino el de creación del cuerpo de guardaparques y del fondo específico para la gestión de las áreas protegidas de la provincia”.

Ambos proyectos son iniciativa del Legislador Daniel Harrington, la creación del cuerpo de guardaparques con el objetivo de que se ocupen de la gestión y el control de las áreas protegidas de la provincia y la instauración de un fondo específico para la gestión de estas áreas, es decir, sostener económicamente esas áreas para que su puesta en valor y manejo.

Con respecto al tratamiento en sesión del proyecto, Imbert adelantó “después de este encuentro creo que va a quedar otro más porque hay que corregir una cuestión técnica del articulado y estarían dadas las condiciones para que la comisión 3 emitiera dictamen para que sea tratado en la última sesión del año, el 14 de diciembre”.

“Este es uno de los proyectos más importantes que se estaría aprobando, si todo sigue igual, en la provincia en este año legislativo, cerrando la última sesión con la promulgación de la ley de creación del Área Protegida Península Mitre” concluyó.

Por su parte, la concejala de Río Grande, Laura Colazo explicó “hemos podido presentar el trabajo que han realizado las ONG´s coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, puede ser parte de estos talleres participativos donde debatimos punto por punto el proyecto presentado por la legisladora Martínez, creo que hay que destacar sobre todo que el proyecto incluye áreas marinas que es algo innovador en la provincia y además la forma que se plantea para el plan de manejo en el futuro, que sea una cuestión participativa donde se involucre a la sociedad civil”.

Asimismo agregó “también representando a la gente de Río Grande que hoy por hoy constituye el 90% de los visitantes a Península Mitre, pensamos este esquema de desarrollo donde tengamos una provincia con muchas áreas protegidas, con servicios, donde se desarrolle el turismo, el comercio, y sobre todo trabajo para nuestra gente que es lo que hoy más nos preocupa a todo el sector público y Privado, en la generación de fuentes de trabajo genuinas” concluyó.