Por Silvana Minue-Este miércoles, la Mesa de Autoconvocades por la inclusión laboral de la comunidad LGTBIQ realizó el ingreso, en mesa de entrada, del proyecto de adhesión provincial a la ley nacional N’ 27636 de Promoción del acceso al empleo formal para las personas Travestis, Transexuales y Transgenero “Diana Sacayan Lohana Berkins”.

En el edificio de los Bloques legislativos los manifestantes se concentraron para llevar adelante un acto, donde se leyó el documento y se intervino con carteles y globos.

“Autoconvocades” es constituida por varias organizaciones desde lo sindical apoyan SUTEF Disidente, ATE Verde, ATSA mientras que desde lo civil se encuentran Red Diversa Positiva, Red Sorora, la UNTDF, la subsecretaria de Diversidad y también concentra a partidos políticos como el PSP, entre otros que impulsan la adhesión provincial de la normativa nacional.

La ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayan- Lohana Berkins” establece que el Estado debe contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Fue sancionada el 24 de junio, obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra, mientras seis legisladores decidieron abstenerse. 

Erika Moreno: “De a poco nos metemos en la agenda sociocultural”

En este marco, la representante de Red Diversa Positiva, Erika Noely Moreno explicó en Radio Nacional “es un llamado a los legisladores y legisladores a que aborden esta situación, generen las mesas de trabajo y lo aprueben para que nosotres construyamos nuestras leyes”.

El proyecto busca “la inclusión en el ámbito laboral, también que se tenga en cuenta a las paternidades y maternidades que crían infancias trans y travestis y no tengan trabajo así pueden ser incluidos, entre varios puntos”.

La jornada tuvo momentos de emoción ya que se logró el apoyo de varios sectores sindicales y políticos además “muchos vecinos y muchas vecinas que pasaban por la calle nos tocaba bocina o nos demostraba su apoyo eso da cuenta que de a poco nos metemos en la agenda sociocultural”. Pero también hay gente que sigue pensando diferente y no apoyan la lucha o dicen que “no hay incluir personas disfrazadas” sino a quienes están capacitados. A lo cual Moreno sentenció que “seguramente estas personas pertenecen a tiempos pasados estamos entrando en una nueva era con igualdad de oportunidades para todes. La comunidad travesti trans se está formando, hay profesionales, hasta hay técnicos en turismo o enfermería, somos personas con una elección de vida diferentes, pero no quiere decir que no dejemos de estudiar”. 

Qué dice el documento ingresado al Poder Legislativo

El proyecto además de marcar la adhesión también tiene características provinciales. El objetivo de la adhesión es establecer, medidas de acción positiva, orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Por lo cual el Estado provincial, en los tres poderes que lo integran, los órganos de Contralor, los organismos descentralizados o autárquicos, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al dos por ciento (2%) de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Asimismo, se debe reservar las vacantes que se produzcan en los puestos correspondientes a los agentes que hayan ingresado bajo el régimen de la presente ley para ser ocupadas en su totalidad por personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries.

El cumplimiento de lo previsto en la presente ley en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes al momento de su sanción. Debe procurarse que la inclusión laboral se refleje en todos los organismos obligados, asegurando asimismo una aplicación provincial en cuanto a la distribución geográfica de los puestos laborales que se cubran.

La autoridad de aplicación coordinará con la Subsecretaría de Género y la Subsecretaría de Diversidad o el área que lo reemplace en el futuro, la ejecución de acciones, planes y programas de capacitación y concientización, tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries.

También se busca que el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego promueve líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de vivienda, emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales, transgénero y no binaries.

La autoridad de aplicación deberá crear un Registro Único de Aspirantes en el que podrán inscribirse a partir de los 16 años, las personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, interesadas en postularse a cubrir puestos laborales en el marco de la presente ley, con el objeto de proveer, a las reparticiones demandantes, así como a las personas jurídicas o humanas que lo requieran, listados de postulantes que se correspondan con la descripción del puesto a cubrir. La inscripción en el mismo es de carácter obligatorio y la falta de cumplimiento de tal requisito es impedimento para el acceso al régimen de inclusión laboral previsto en la presente ley. Asimismo, podrán integrar la nómina del registro Único de Aspirantes, progenitores y/o tutores legales de infancias travestis, transexuales, transgénero y no binaries que ejerzan los cuidados parentales de forma unilateral.

Otro punto es la creación del Observatorio de P.A.E.T.T.T y N.B. (PROMOCIÓN DEL ACCESO A EMPLEO DE PERSONAS travestis, transexuales, transgénero y no binaries) que tendrá como función la de garantizar la implementación integral, coordinada y transparente de la presente Ley.

Por último, de invita a los municipios, dentro del marco de su autonomía, a adherir a la presente ley o dictar normativas análogas.