10 C
Río Grande
15 de abril de 2024

Aumento en la tarifa del transporte público en Ushuaia

Antes de fin de año estaría incrementándose el costo del transporte público en la capital fueguina.

La Asociación de Propietarios de Taxis ya presentó ante el Municipio de Ushuaia un pedido de incremento tarifario con el objetivo de llevar la bajada de bandera de $22 a $23 y la ficha (que se computa cada 100 metros) de $2 a $2,25.

La solicitud ya pasó por asamblea tarifaria donde referentes de la Asociación argumentaron incremento en la estructura de costos que incluye combustible, costos laborales y mantenimiento de los coches.

Desde la Asociación indicaron que el pedido estaría ingresando al Concejo Deliberante en los próximos días y desde el sector esperan que el mismo sea tratado en la sesión prevista para el 29 de noviembre. El último incremento solicitado por la Asociación se puso en vigencia en julio pasado.

Aunque aún no pasó por asamblea tarifaria, otro aumento que podría estar siendo tratado antes de fin de año por el Parlamento Municipal es el del costo del boleto. Así lo habían dejado entrever los integrantes de la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado) días atrás cuando concurrieron a la Comisión de Policía Municipal del Concejo Deliberante para responder a varios pedidos de informes efectuados por los concejales.

En la ocasión, el director de la UISE, Diego Carol, había admitido que el boleto “ya es deficitario” en Ushuaia, mientras que en este sentido el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra había remarcado que Ushuaia tiene “el boleto más barato del país” y puso como ejemplo a Jujuy donde el boleto cuesta $13 (en Ushuaia cuesta $6,80).

“De acá a fin de año va a haber que hacer algo con el boleto”, había considerado Becerra en dicha oportunidad.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Oscar Souto, recordó que el último pedido de aumento tarifario se hizo cuando todavía estaba a cargo del servicio la empresa Autobuses Santa Fe y señaló que “con buen tino el Concejo Deliberante decidió no darle el aumento ya que el servicio era pésimo”.

El pedido se había realizado en noviembre de 2016 y la entonces concesionaria pretendía llevar el precio del boleto de $6,80 a $12,98.

Souto mencionó que “a partir de que en marzo la UISE se hizo cargo del tansporte, el servicio cambió notablemente”. Remarcó que “pasados ya ocho meses el servicio se ha sostenido del mismo modo y es cierto que tiene que haber un aumento porque se está pagando una tarifa que no se paga en ninguna capital de la Argentina”.

Indicó que por otro lado, “el mismo servicio que presta ahora otra empresa en Río Grande, y aun cuando lo prestaba Autobuses Santa Fe, tiene un costo de $13,80”. En este aspecto comparó que Río Grande “tampoco tiene las características de Ushuaia donde el desgaste de las unidades es mucho mayor dada la topografía del lugar”.

Souto también recordó que la Sociedad del Estado vio demorado el pago de subvenciones y que “recién ahora se va a empezar a cobrar el subsidio nacional”

Aunque todavía no confirmaron cuánto aumentaría el pasaje, se le consultó al funcionario si podría sectorizarse el precio del boleto ya que la ciudad ha crecido considerablemente y no es lo mismo pagar $14 para viajar de Andorra al Río Pipo que para realizar trayectos mucho más cortos como por ejemplo hasta el centro de la ciudad.

Souto dijo que no se descarta dicha alternativa pero señaló que “la asamblea tarifaria que se realiza no es vinculando y que son los concejales quienes finalmente en comisión y en el recinto del Concejo deciden el valor final”. Subrayó que “la asamblea tarifaria lo que fija es un punto de arranque de la discusión”.

El funcionario admitió que “la situación es más que compleja” debido a las reformas laborales y tributarias que pretende implementar el Gobierno de la Nación. “Todos los actores vamos a estar en posición de estar resolviendo cuestiones donde las decisiones nunca van a terminar siendo las que a todos favorezcan y como está planteada esta política nacional cuesta mucho ponerse del lado de los trabajadores, es caro políticamente y los municipios hemos hecho grandes esfuerzos en estos dos años”, sostuvo.

Proyección de nuevos recorridos

Según el informe que presento la UISE ante el Concejo Deliberante, se proyectan nuevos recorridos tomando el actual recorrido como base, estableciendo redes troncales y unidades secundarias. La frecuencia prevista para la troncal es que el colectivo pase cada 20 minutos mientras que para las secundarias es de 25 minutos. Además, se proyecta un centro de transferencia en el sector de confluencia de las líneas A, B y C.

Los recorridos planteados por la UISE y la cantidad de unidades destinada a cada uno responden a los movilizadores (sectores de la ciudad que movilizan a los ciudadanos) según distintas zonas, tales como edificios de la Administración Pública (Casa de Gobierno, Rentas, Municipio), hospitales y centros de salud, escuelas y talleres, entre otros.

El 43,45% de los pasajeros se moviliza a la zona céntrica, el 41,38% a la zona oeste y el 15,17% a la zona oeste, de acuerdo a lo relevado por la UISE.

Para las líneas troncales (A, B y C) se dispondrán las unidades de mayor porte con capacidad para 80 pasajeros (36 sentados y 44 parados).

Son 17 unidades de gran porte las que están disponibles para las líneas troncales (8 para la línea A, 7 para la línea B y 2 para la línea C)

Para las líneas secundarias (D y E) se dispondrán unidades de menor porte con capacidad para 40 pasajeros (25 sentados y 15 parados).

Serán 3 las unidades de menor porte que estarán disponibles para cubrir las líneas secundarias propuestas (2 para la línea D y 1 para la línea E).

Compartir

También podés leer

Proyecto para cambiar el nombre geográfico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional,...

«El cuidado del ambiente están en el centro de nuestra gestión”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el...

Renata Godoy, la mejor del país en heptatlon

MAR DEL PLATA (Fotos: Cristian González).- La atleta ushuaiense...

Por una infracción de tránsito le descubrieron un cargamento de cigarrillos

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y Aduana,...