6 C
Río Grande
21 de mayo de 2024

Aumentan las tasas y Gobierno niega un «tarifazo»

La actualización de tasas en Tierra del Fuego busca garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, según afirmó el ministro de Economía, Federico Zapata García, quien defendió la medida como esencial para mantener la calidad de los servicios.

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, contador Federico Zapata García, explicó la reciente actualización de tasas provinciales y negó las afirmaciones sobre un «nuevo impuestazo».

Según dijo Zapata García en una entrevista por radio Provincia, esta acción, concretada mediante la sanción de modificaciones en las distintas leyes en la Legislatura, tiene como objetivo garantizar que las tasas reflejen los costos reales de los servicios proporcionados por distintas reparticiones del gobierno.

«Esto no tiene que ver con impuestos, sino con tasas. Lo mínimo que buscamos es que los servicios prestados por la provincia tengan tarifas razonables. Si dejábamos los valores como estaban, no tendría coherencia», declaró Zapata García.

La actualización también se centró en homogeneizar la unidad de medida utilizada para calcular las tasas, lo que ayudará a evitar que las tarifas permanezcan desactualizadas durante mucho tiempo. Zapata García explicó que se decidió «unificar esa unidad de medida en la cual se expresan las tasas, ya que convivían tres o cuatro formas distintas de determinarlas como en pesos, en valores de nafta y en otros aranceles» en referencia a las llamadas UAPES.

Un ejemplo que dio es el de trámites en la Policía, donde se cobraban montos muy bajos por gestiones especiales. El funcionario afirmó que esto permitirá a la fuerza tener sus recursos para brindar un mejor servicio: «Son $1500 lo que se va a cobrar ahora» aclaró. Para quien no pueda pagarlo, informó que existen vías de excepción para ayudar a aquellos que no pueden afrontar las tarifas estándar.

En cuanto a las estimaciones de recaudación con estos movimientos, el titular de la cartera económica anticipó un aumento significativo: «Tenemos estimaciones que se han hecho a la hora de cuantificar esto y si va a haber, no sé de qué monto, pero sí no menos un 10% de lo que se viene recaudando».

El ministro también abordó la deuda que mantiene el gobierno provincial, que actualmente asciende a $16.000 millones: «Uno lo que entiende, es que tiene que tratar de ser más eficiente en el gasto para no seguir generando deuda de acá en adelante y también tiene que buscar nuevas fuentes de recursos”.

La actualización de tasas es, según definió Federico Zapata García, parte de una iniciativa para garantizar eficiencia en el gasto y financiamiento adecuado de los servicios gubernamentales. Con estas reformas, se espera una recaudación más justa y el respaldo necesario para la prestación de servicios de calidad en la provincia.

Compartir

También podés leer

Presentan una nueva línea de crédito para comercios

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía,...

Crece la adicción al juego entre los más jóvenes

El fenómeno de las apuestas online en niños y...

Impulsan un programa de incentivo para exportaciones

El programa Argentina Exporta, está organizado por la Agencia...

El municipio y el INTA renovaron compromiso de trabajo conjunto

Se llevó adelante la firma de renovación del convenio...