9.8 C
Río Grande
15 de abril de 2024

Arte, cultura y expresión: Talleres en Tierra de Teatro

Por Fabiana Morúa. Tierra de Teatro (ubicada en Albert Schweitzer 1300-1335) es la primera sala de teatro independiente de la ciudad de Río Grande. Desde sus inicios ha participado activamente en la promoción y desarrollo de la actividad artística y cultural.

También se presentan espectáculos de danza, teatro, circo y música, locales y quienes están en gira. Cada año se realizan muestras de artes, seminarios intensivos, capacitaciones, clínicas y talleres culturales de circo, teatro, movimiento expresivo, yoga, música, dibujo y pintura.

Cabe destacar que, en el 2018 obtuvieron el Premio Federal de Argentores “Hugo Saccoccia” por la trayectoria y el desarrollo de la actividad en una zona tan austral.

Después de 2 años de pandemia donde no nos podíamos reunir, Tierra de Teatro volvió a recibir al público en su sala con la obra teatral “Las Averiadas” orientada a la situación de las mujeres en las fábricas de nuestra ciudad de Río Grande.

Asimismo, relanzan los talleres y cursos que se brindan desde el espacio cultural-artístico: “Comenzamos en febrero y, hasta el momento, tenemos taller de teatro para adolescentes y adultos que está a cargo de Débora Rojo; taller de acrobacias y circo o acrobacias aéreas desde niños hasta pre adolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos y está a cargo Yago Jil”; detalló Corina Amilcar, directora del espacio.

“Tenemos Yoga para niñas y niños que está a cargo de Natalia Luna y Yoga para jóvenes y adultos que lo ofrece Isabel Gallardo. Además del taller de teatro para niños que lo brinda la profesora Anüit Sosa”, continúo.

Amilcar agregó que “todas las actividades son de lunes a viernes y quienes estén interesadas/os en nuestras actividades pueden visitar la página web: http://tierradeteatro.com.ar/ donde está detallado todo el cronograma y pueden hacer consultas e inscribirse”.

T.F: Quiénes estén interesadas/os en compartir sus conocimientos, sus talentos con otras personas, ¿cómo pueden hacer para comunicarse?

C.A: “Abrimos la invitación a profesores que quieran sumarse al staff de Tierra de Teatro con alguna propuesta, quienes se pueden comunicar vía correo, por teléfono 504435 o se pueden acercar a la sala que estamos todos los días, desde los lunes a viernes, a partir de las 18 horas”.

T.F: ¿Cómo vio la sala Tierra de Teatro en 2021?

C.A: “El año pasado dimos todo el año clases, desde enero a diciembre, y los y las profesoras nos tomamos enero de 2022 de vacaciones porque la sala transitó un gran mantenimiento tanto por fuera como por dentro”.

“Se llevó adelante la restauración de partes de la sala que se deterioraron en momento de pandemia; hicimos pulido y pintado de los pisos, se pintaron las paredes de adentro y afuera”; indicó Amilcar. De esta forma, “desde mitad de diciembre y todo enero con este mantenimiento e hicimos hacer una tarima para tener un nivel más alto”.

La directora de Tierra de Teatro sostuvo que “trabajamos intensamente para recibir a la gente con un lugar completamente renovado”.

Por otro lado, Corina explicó que “también ofrecimos varias funciones e hicimos muestra de todos los talleres que se brindaron durante 2021 en la sala”. Mientras que, en lo que va de 2022, “en febrero se presentó un grupo que estaba de gira e hicieron 2 presentaciones: ‘El ángel de la valija’ y ‘Las Juanas camino al sur’ y de esta forma abrimos la temporada 2022”.

Expresó que “estuvieron espectaculares, muy hermosas ambas obras. Eran 2 unipersonales, excelentes los actores ya que hicieron muchos personajes y muy buen trabajo”.

Respecto al público de esa obra destacó que “a todos les encantó el trabajo que presentaron. Además, ya se habían presentado en Ushuaia y hubo personas de allá que vinieron hasta Río Grande para ver la obra ya que no habían podido asistir en Ushuaia”.

LAS AVERIADAS

Sobre la obra protagonizada por Corina Amilcar, Florgeipsa Moreno, Débora Rojo y Juan M. Quiñones fue un verdadero éxito. Las primeras funciones de “Las Averiadas” se llevaron adelante el 19 y 20 de febrero en la sala de Tierra de Teatro con un público cálido y emocionado por el espectáculo que se presentó.

Al finaliza la obra, la Directora del espacio y actriz de la obra brindó palabras de agradecimiento al elenco, a la directora, al público y toda persona que colaboró para que sea posible la obra.

Luego, por solicitud de la comunidad, se replicaron más funciones durante los fines de semana de marzo.

 

Compartir

También podés leer

Portada del martes 16 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-16-de-abrilDescarga

Proyecto para cambiar el nombre geográfico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional,...

«El cuidado del ambiente están en el centro de nuestra gestión”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el...

Renata Godoy, la mejor del país en heptatlon

MAR DEL PLATA (Fotos: Cristian González).- La atleta ushuaiense...