Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció que se abre la inscripción para la vacunación de jóvenes de 13 a 17 años. En tanto que, en Tierra del Fuego ya se pueden vacunar los mayores de 18 años, con o sin enfermedades de base.

El gobernador bonaerense aclaró que esperan la aprobación de las drogas de Moderna y Sinopharm para esa franja etaria, y que los jóvenes con comorbilidades tendrán prioridad.

Jorge Rachid, es médico sanitarista y explicó que en China ya se había vacunado a los mayores de 3 años con la vacuna Sinopharm, “y China vacunó a 1100 millones de personas”, dijo Rachid por FM Del Pueblo.

Ahora, la Comisión Nacional De Inmunología está evaluando si las vacunas Sinovac y Moderna están en condiciones de dar respuesta a esta franja etaria, de entre 13 y 18.

“En la provincia de Buenos Aires hay 2 millones de personas de esa edad, Moderna todavía requiere autorización para esto. Pfizer está autorizada para mayores de 12 años. Sputnik está en Fase 3 para vacunar a los mayores de 10 años. En un mes podremos estar vacunando a esa franja etaria”, adelantó el médico.

Y se refirió a la polémica con la vacuna Pfizer: “Brasil, con Pfizer, declinó absolutamente los derechos soberanos. El gobierno argentino, ante tanta presión, inició un proceso de negociación con el departamento de Estado de los EEUU, donde se reafirmaron los convenios entre ambos países. Y se constituyeron un fondo de garantía en EEUU y otro en Argentina. La única modificación que se produjo fue cambiar la palabra “negligencia” por “dolo”, esto permitió que Moderna, Pfizer y Johnson accedan a firmar contratos. Todo lo demás es basura informativa”.

“La concentración de medios en Argentina está debilitando la democracia”, aseguró.

Y agregó: “Estamos contentos porque en algunos hospitales hace días que no tenemos pacientes de Covid en terapia, cuando apareció el Covid, solo conocíamos las 6 formas de Coronavirus que tratábamos de manera estacional. Apareció el Covid y tuvimos que ponernos a estudiar otra vez. Todas las variantes siguen siendo Covid 19, no hay Covid 21, todas las vacunas que tenemos previenen a todo el mundo de la terapia intensiva y de la muerte”.

Ayer se conoció el que 41% de la población de la provincia de Córdoba no se anotó para recibir la vacuna. “En Córdova tienen Cadena 3 que ha horadado las cabezas”, dijo Rachid.

“Cuando les empezaron a aparecer los cadáveres en las puertas de los hospitales, el gobierno de Córdoba tuvo que tomar medidas muchos más fuertes. Vamos a tener que ver quienes fueron estos desertores que provocaron esta masacre”, señaló.

“Vamos a una nueva normalidad cuidada, las vacunas, en una o dos dosis, protegen a todo el mundo de la terapia intensiva y de la muerte, pero no de la enfermedad de base. Las personas que tienen comorbilidades, severas o moderadas, deben cuidarse. Por eso hablamos de una nueva modalidad cuidada”, concluyó.