Por Esteban Parovel.- Las ligas de Ushuaia y Río Grande tuvieron un encuentro a inicios del fin de semana y se acordó la disputa de la primera edición de la Copa Argentina, cuya clasificación se deberá llevar adelante en la provincia.

Un fin de semana de definiciones y anuncios conjuntos se dio en torno al fútbol y al futsal AFA de Tierra del Fuego; las dirigencias de las ligas de Ushuaia y Río Grande tuvieron un encuentro y determinaron la fecha clasificatoria de la Copa Argentina de Futsal AFA de la instancia provincial y además se acordaron cruces de selecciones de fútbol en el marco de la Copa Ciudad de Río Grande.

El certamen que iba a tener su estreno en la órbita del futsal promovido desde la Asociación del Fútbol Argentino en 2020 pero por la pandemia se debió correr de calendario, tendrá su ingreso a las competencias nacionales en el presente 2021. Justamente, en este marco de cruces, habrá ocho accesos alcanzados por mérito deportivo por cada Liga y luego se trazarán los compromisos entre elencos de cada ciudad para definir la plaza de TDF para la Copa Argentina; en la competencia que encabeza el Consejo Federal.

Según los detalles entregados por los dirigentes de la Liga de Fútbol de Río Grande y la Liga Ushuaiense de Fútbol tras conocerse los ochos equipos que representarán a cada ciudad en los cotejos de la Copa Argentina TDF iniciarán los cruces a partir del 27 y el 28 de marzo; y hasta las fases finales se llevarán adelante bajo la modalidad de eliminación directa a un solo partido.

Los primeros partidos tendrán a los cuatro mejores de cada liga oficiando de locales y recibiendo del 5º al 8º de la otra localidad para verse las caras a partido único, a todo o nada. El líder de cada ciudad va con el 8vo de la otro, 2-7, 3-6 y 4-5, con la ventaja de localía para los cuatro mejores de la previa.

Sin embargo, ya entrados los cruces finales se darán a ida y vuelta, y quedó establecido que en esta primera versión del certamen el partido de cierre de la llave que determinará al campeón se desarrollará en la ciudad de Río Grande; y a través del acuerdo dirigencial efectuado, el año próximo será en Ushuaia. Es preciso destacar que la competencia será en ambas ramas; no obstante, en la femenina se cruzarán cuatro equipos de cada liga.

El conjunto ganador de la provincia avanzará a la siguiente instancia de la cita deportiva, y en el emparejamiento geográfico, por proximidad, le tocará en la segunda fase medirse con su par de Santa Cruz; y luego se juntarían con los exponentes de Chubut y Río Negro para decidir quién será el equipo patagónico que estará en la instancia nacional de la Copa Argentina, que se jugará a sede única en el segundo semestre del año reuniendo en cancha a los clasificados de las ocho regiones del país.

El fútbol salta a la cancha con selecciones

Los seleccionados de fútbol de las ligas de Ushuaia y Río Grande chocarán en mayores, juveniles y femenino en un contexto festivo por los 100 años de Río Grande. La Copa por el centenario se desplegará el venidero 20 de marzo con el inicio del Sub 17, a partir de las 12:00; las selecciones femeninas lo harán a su término, desde las 14:00; y sellan la jornada futbolera, a las 16:00, con los planteles superiores.