5.8 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Alquiler de viviendas por parte del IPV genera expectativas

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella realizó un anuncio relevante respecto a la política de vivienda en la provincia, abriendo la posibilidad de que el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) alquile viviendas, una medida que ha generado expectativas y plantea nuevos desafíos en el contexto actual.

José Lorenzo, vicepresidente del IPV, contextualizó en FM Master’s este anuncio ante la difícil situación que enfrentan las obras en la provincia debido a la falta de financiamiento nacional. En sus declaraciones, destacó que esta decisión del gobernador se basa en la consideración de que las viviendas son propiedad del Instituto o del Estado, según lo establecido en las leyes de emergencia habitacional y regularización dominial dictadas en diciembre.

«Es una decisión del Gobernador, la marcó como una política de Estado, siempre partiendo de la base que las viviendas son propiedad del Instituto o del Estado», afirmó Lorenzo. «De hecho, está sustentado en las dos leyes que se dictaron en diciembre, que viene un poquito atado a todo esto, que es la emergencia habitacional y la Ley de Regularización Dominial, donde se marca que tiene un fin social y que el dominio de la propiedad es del Estado, a través del Instituto».

El vicepresidente del IPVyH explicó que esta medida implica una modificación en los convenios de uso no amortizable que ya existían, transformándolos esencialmente en contratos de alquiler. «Si se quiere ya existía, pero actualmente también se está aplicando, que son los convenios con canon de uso no amortizable. El trasfondo en sí de la operación, no deja de ser un alquiler. Se cambian un poquito las pautas», agregó Lorenzo.

Además, informó que están trabajando en la reglamentación de esta nueva política y que se espera comenzar a implementarla una vez que se recuperen viviendas para ponerlas a disposición de los ciudadanos inscriptos en la demanda del Instituto. «Se puede empezar a aplicar desde el momento en que empecemos a recuperar viviendas. A partir de ahí, se empezaría a generar esta alternativa. Cuando nosotros tengamos las viviendas que podemos recuperar y volver a ponerlas a disposición de los vecinos que están anotados, la operación sería para vecinos que estén inscriptos en la demanda del Instituto», explicó.

La decisión del gobernador Melella ha sido recibida con entusiasmo por parte de los funcionarios del IPV, quienes ven en esta medida una respuesta ante la decisión del gobierno nacional de suspender un 70% u 80% de las obras en la provincia y dejar de enviar fondos para su continuidad.

«Es tranquilizador que el gobernador haya tomado esta decisión, porque es acuciante la decisión tomada desde el gobierno nacional de suspender un 70% u 80% de obras y tomó la decisión de no enviar más fondos a la continuidad, lo cual modifica sustancialmente lo que se venía proyectando para entregar soluciones habitacionales de parte del IPV», comentó José Lorenzo.

Sin embargo, reconoció que la falta de un interlocutor válido en el área de vivienda a nivel nacional dificulta la planificación concreta de acciones futuras. «Las 520 viviendas, informalmente, nos han dicho que van a financiar 120 y el resto que vayamos viendo qué hacemos. Es una obra que está en ejecución. A partir de ahí estamos teniendo conversaciones con la Cámara de la Construcción y con todas las empresas para ver las alternativas en conjunto con el gobernador», señaló.

El anuncio del gobernador Melella sobre la posibilidad de alquilar viviendas en Tierra del Fuego por parte del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, representa una medida que busca enfrentar los desafíos actuales en materia de vivienda, generando expectativas en cuanto a su implementación, en medio de una complicada situación económica y política a nivel nacional.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...