El Ministerio de Economía de la Nación dio instrucciones al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) para refinanciar una deuda que la provincia de Tierra del Fuego contrajo hace poco más de dos meses. Esta deuda se generó en el contexto de un convenio de Asistencia Financiera entre la provincia y el organismo, por un monto de $3,862,174,866.42.
La medida fue anunciada a través de la Resolución 1388, que se publicó en el Boletín Oficial, y tiene como objetivo principal contribuir a la sostenibilidad de las finanzas provinciales. Según esta instrucción del Ministerio de Economía, el FFDP deberá llevar a cabo la refinanciación de la deuda que Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mantenía con dicho fondo hasta el 31 de agosto de 2023, como resultado del Convenio de Asistencia Financiera suscrito en julio de 2023.
Los términos de la refinanciación establecen que la amortización del capital se llevará a cabo en 12 cuotas mensuales y consecutivas, a partir del vencimiento del período de gracia, que finaliza el 31 de diciembre de 2023.
El primer vencimiento está programado para el 31 de enero de 2024. Los intereses se calcularán a partir del 31 de agosto de 2023 sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se capitalizarán hasta el 31 de diciembre y se pagarán mensualmente, con una tasa de interés nominal anual del 0,10%.
Esta refinanciación se realizó en respuesta a la necesidad de Tierra del Fuego de cumplir con compromisos de deuda y obligaciones del tesoro provincial a corto plazo.
El gobierno nacional expresó su intención de seguir apoyando la sostenibilidad fiscal de las provincias, y esta medida refleja ese compromiso al instruir al FFDP para proporcionar la asistencia requerida a la jurisdicción local.