En el marco del Bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, realizará una serie de eventos virtuales que incluye la participación del Gobernador Gustavo Melella.

Por Silvana Minue y APeRA.-

La Asociación de Periodistas de la República Argentina llevará adelante una serie de mega transmisiones mundiales por videoconferencia, celebratorias del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, que se cumple el 6 de noviembre próximo.

El objetivo es difundir la causa en todo el Planeta, con la participación del secretario de Malvinas, Daniel Filmus; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; el gobernador de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y la diputada nacional Beatriz Avila, entre otros.

En ese marco, APeRA -una nueva entidad periodística con carácter federal que abarca a los 24 distritos de la Argentina y que como tiene uno de sus ejes la difusión de los derechos soberanos nacionales sobre las Malvinas- programó una serie de actividades durante una semana para visibilizar el reclamo de los derechos soberanos sobre las islas ante la opinión pública en todo el planeta.

El primero de los actos celebratorios será un homenaje a los Héroes de Malvinas, el viernes 30 de octubre, a las 13, mediante una transmisión mundial por videoconferencia que se emitirá por redes sociales y You Tube, y de la que participarán ex combatientes de los 24 distritos, periodistas de APeRA y la diputada nacional Beatriz Avila (Partido de la Justicia Social-Tucumán), autora del proyecto de ley, a sugerencia de la entidad, de declarar el 6 de noviembre “día patrio” además, que se propicie el uso en redes sociales y whatsapp del nuevo mapa de Malvinas.

La celebración -que coincide este año con los 500 años del descubrimiento de las Islas Malvinas- continuará el martes 3 de noviembre, con otros cuatro mega eventos de los que participarán también la Red Activa de Periodistas de Paraguay y de la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, que reúne a comunicadores de América y Europa.

El primero se realizará desde las 13, con otra transmisión mundial de la que tomarán parte periodistas de la Casa Rosada y del Congreso nacional y secciones de Política de los medios de las últimas cuatro décadas, quienes brindarán valiosos testimonios en torno a las Malvinas.

Entre otros, participará el decano de la Sala de Periodistas, Roberto Di Sandro, de Crónica, quien ya tenía cobertura periodística en la Casa de Gobierno durante los episodios de la guerra de Malvinas, en 1982; y también Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas, periodista y actual director del Museo Malvinas, estatal, en la Ciudad de Buenos Aires.

Más tarde, a las 15, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, dará una conferencia de prensa en exclusiva para los periodistas de APeRA, par hablar sobre el hito concretado por el marino David Jewett, quien el 3 de noviembre de 1820 izó la bandera argentina en Malvinas, y la política diplomática para recuperarlas.

En tanto, a las 20, APeRA y la Red Activa de Periodistas de Paraguay anunciarán un programa de actividades tendiente a un futuro acuerdo de cooperación entre ambas entidades, y varias personalidades de ambos países harán referencia a Malvinas.

Por APeRA, hablarán el ex vicepresidente y ex canciller Carlos Ruckauf; y el secretario general de la Asociación de Residentes Paraguayos en Argentina, Julio Estévez.

Una hora más tarde, a las 21, se unirán a la celebración comunicadores de la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, quienes también brindarán testimonios y anécdotas en torno a las Malvinas. Hablarán el ex vicepresidente Ruckauf, la diputada Avila y Esteban.

Por último, el 6 de noviembre, día en que se cumplen los 200 años del izamiento del pabellón nacional en las Malvinas, APeRA reunirá a los 250 periodistas que la integran en una videoconferencia mundial, desde las 13, con comunicadores de la Red Mundial de Habla Hispana, y de la que participarán funcionarios, legisladores, intendentes y otras personalidades del quehacer nacional e internacional. Brindará su testimonio el general del Ejército Roberto Oscar Reyes, quien desembarcó en Malvinas el 2 de abril de 1982 y habrá saludos de personalidades que participaron de las conferencias de prensa de APeRA, como el secretario de Malvinas, Filmus; la diputada Avila y Esteban. También está previsto que el licenciado Javier Florencio, de UpsAfip, dé un enfoque sobre la importancia geo política y económica de las Malvinas.

Una hora después, a las 14, ofrecerá una conferencia de prensa el gobernador de Tierra del Fuego, Malvinas e islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

El periodista fundador de APeRA en dialogó con TIEMPO FUEGUINO y destacó que “en apenas cuatro meses de la fundación de APeRa, mas de 150 periodistas ha logrado poner una agenda sobre Malvinas que es muy caro a los sentimientos de los argentinos, aunque consideramos que no está teniendo mucha visibilizar en los medios y en la opinión pública por lo tanto la función es esa: visibilizar los derechos irrenunciables y soberanos de Argentina de Malvinas en todos los territorios argentinos y global. Por eso estamos trabajando con las redes de periodistas de Paraguay y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana para visibilizar la causa en Europa y en el Continente Americano”.

Este movimiento fue posible a la colaboración de muchos periodistas y de legisladores del Congreso de la Nación, del secretario de Malvinas, Daniel Filmus; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, así que “estamos muy contento con el evento y todos los testimonios quedarán grabado en  youtube”, finalizó.