RIO GRANDE (Fotos: Mica Romero).- Fin de semana a puro futsal en el norte de la isla con el Provincial Clasificatorio al Torneo Nacional de Clubes del Consejo Federal. Duelos a matar o morir entre elencos de Ushuaia y Rio Grande dejaron las clasificaciones de ADEFU y Estrella Austral para el Regional que los enfrentará con los mejores de Santa Cruz.
La caprichosa dictaminó la suerte y el futuro. Rio Grande volvió a pisar fuerte de local y dilapidó la ilusión ushuaiense de llegar a la etapa regional del Nacional de Clubes del Consejo Federal, certamen que reemplazará a la Liga Nacional.
Con Camioneros y San Isidro ya clasificados, los planteles riograndenses se reforzaron fuerte con la base de los dos más poderosos para luchar por las dos plazas en disputa rumbo a la etapa regional sur con Santa Cruz y cumplieron.
Todo comenzó el sábado temprano desde las 10 de la mañana con duelos entre equipos de la misma ciudad, dejando el triunfo sufrido de ADEFU 6-2 sobre Los Troncos con la gran figura de Pablo Machado en el arco bancando el asedio de los azules.
También por la Zona 1, HAF llegó desde Ushuaia para medirse con un Galicia que sumó a Sanchez, Grandis y Mansilla como refuerzos jóvenes con mucha dinámica, logrando plantarle cara a uno de los grandes candidatos, pero a pesar de lo comentado fue victoria 1-0 de los conducidos por Hernandez gracias a un tempranero gol del capitán Oliva.
Por la Zona 2, Estrella Austral abrió la acción repitiendo score matutino con un 6-2 sobre Metalúrgico en duelo de riograndenses y luego en cruce capitalino, Mercantil hizo valer toda su jerarquía para un 8-3 ante la UOM que dejaba todo dispuesto para una noche a todo vapor con partidos imperdibles.
Y así fue, por la segunda fecha, Los Troncos sumó su primeros tres puntos doblegando 3-2 a un Galicia sin piernas y ADEFU brindó quizás el mejor partido de todo el fin de semana ante HAF, iniciando 1-0 arriba de entrada con tanto de Joel Coronel a los 8”.
Vaivén de emociones, chances y goles por todos lados, actuación magnífica -otra vez- de Pablo Machado y el aporte goleador de Perpetto más el doblete del capitán Facundo Gandolfi para el 4-3 definitivo que pulverizó la chance de HAF que quedó resignado a una ayuda de Galicia el domingo.
En el último del sábado, Mercantil necesitaba ganarle a Estrella Austral y los de la Margen hacerlo ante los de Ushuaia para empezar a abrochar el objetivo.
Sabiendo que los de Bonvehi llegaban como el cuco tras haberse clasificado como los mejores de la Patagonia Sur a la Copa Argentina que se jugará en Bariloche, los conducidos esta vez por Leo Villafañe salieron a comerse de entrada a los albicelestes y le hicieron sentir un primer tiempo adverso, a pesar de cerrar en un tanto por lado.
Ya en el complemento, un par de flojas respuestas de Araya en el arco del “Merca” colaboraron lo suyo para que los estrelleros se vayan arriba en el marcador y terminen cimentando un triunfazo 5-2 que también los dejaba en la puerta de la clasificación.
Por su parte, pero cambiando de escenario de la Fortaleza al Muriel, UOM se lo dio vuelta a Metalúrgico para ganar 4-3 y prolongar el sueño.
Ya el domingo, HAF superó 3-1 a Los Troncos pero no le alcanzó ya que ADEFU superó 5-4 a Galicia en segundo turno y aseguró el boleto en la Zona 1 mientras que Mercantil vapuleó 9-0 a Metalúrgico, pero también se quedó afuera ya que Estrella Austral doblegó 7-5 a la UOM y se metió en la próxima etapa.
Había promesa de Futsal. La promesa se cumplió. Fue una fiesta y festejó Rio Grande…