El presidente de Afarte Federico Hellemeyer ratificó que se ratifció el acuerdo entre la UOM y AFARTE mediante la cual no habrá despidos por dos años y se congela el salario por el lapso de dos años, a partir del 1° de julio del 2018.

En dialogo con Fm Aire Libre, el empresario explicó que los acuerdos paritarios vigentes s que abarcan hasta el 30 de junio de 2018 se respetarán,  pero que a la partir del 1° de julio del 2018 hasta el 1° de julio del 2020 no habrá paritarias, por lo que no existen posibilidades de aumentos salariales.

Acuerdo ratificado

Hellemeyer explicó que en el Ministerio de Trabajo de Nación se presentaron  el día martes, dos actas, “en las cuales se dice que se ratifica el acuerdo firmado y en otra en la que se introduce una nota”

En este sentido explicó que, “esa nota se presentó el martes y se incorporó pero nos óbice para que se haya homologado” ya que “no es que se abre otra instancia de negociación” y “el acuerdo está en vigencia”.

El empresario indicó que, “se ha generado un gran barullo y generó confusión a la gente” y reiteró que lo firmado el martes, “es la última instancia que cierra el acuerdo arribado el 13 de noviembre”.

Libertad en lo firmado

En contradicción con lo planteado por el dirigente Oscar Martínez, Hellemeyer dijo que, “es un acuerdo que se ha hecho con absoluta libertad”.

“La realidad es que esa extorsión no fue tal, no existió “, aseguró y detalló que, “Oscar Martínez tuvo el documento mucho tiempo antes, le hizo cambios y enmiendas, antes que él la suscriba”.

“El intercambio de información fue franco, sin vueltas”, opinó y advirtió que, “estamos perdiendo la perspectiva de lo que significa meter ruido en todo esto”.

“La UOM de Rio Grande podrá hacer todo el pataleo que quiera pero la UOM de Rio Grande lo firmó en completa libertad y con la correcta representación y si se comprometió”, resaltó.

Consultado sobre el caso de Asimrra, dijo que, “estamos en conversaciones todavía no se ha firmado” pero que, “la agenda es la misma”.

Resignación de rentabilidad de las empresas

El titular de AFARTE afirmó que, “las empresas tienen vocación de quedarse”, por lo que, “no podemos hacer oídos sordos”

En este sentido comentó que, “queremos trabajar, pero para trabajar tenemos que entender que tenemos que hacer un esfuerzo, no va más hacerlo como se viene haciendo hasta ahora”

Se refirió al aporte que harán los empresarios y aseveró que comprende, “resignación de rentabilidad”.

Dijo que los precios de, “los teléfonos han bajado un 20 % y los televisiones un 100 %” y las producciones, “tiene volúmenes menores a los históricos”.

En cuanto a la baja de precio de los productos electrónicos, consideró que, “estas tendencia a la baja va a ser más notoria en los próximos meses”.

Además trabajan para, “bajar los costos de logística y mejorar la competitividad”.