A través de la resolución 65/2018 del Ministerio de Hacienda publicado en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía convocó este martes a Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional.

El comunicado de prensa de la Secretaría de Energía explica que se ampliarán las fronteras de exploración de hidrocarburos en Argentina para comenzar a aprovechar el potencial de dicho espacio, con el objetivo de incrementar la producción para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos.

De hecho, la misma resolución expone que la política implementada por el Ejecutivo en materia de hidrocarburos promueve la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción, con el fin de lograr la seguridad de abastecimiento. La meta, según recuerda el decreto, cumplir con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos.

De esta manera el ejecutivo genera el marco propicio para el incremento del conocimiento, la exploración y producción de las áreas Costa Afuera ubicadas en la Plataforma Continental Argentina. Los permisos de exploración abarcan alrededor de 200.000 kilómetros cuadrados, representan un total de 38 bloques a adjudicar y conciernen a las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte.

De los 38 bloques puestos en concurso, 24 pertenecen a la Cuenca Austral Marina y la Cuenca Malvinas Occidental, ambos frente a Tierra del Fuego. Hasta el 14 de febrero estará disponible la apertura de presentación de antecedentes, la apertura de bases de datos digital y las consultas y aclaraciones del pliego.

El 14 de marzo del 2019 es la fecha para la apertura de sobres y al día siguiente la publicación de la resolución de adjudicación de áreas junto con la publicación de resolución de otorgamiento de los permisos pertinentes. Cada uno de los bloques cuentan con un primer período de exploración de 4 años, un segundo de igual extensión y una prórroga que podría llegar hasta los 5 años.

El llamado a concurso también suspende las iniciativas privadas que hubiese hasta el momento. El offshore argentino es uno de los espacios más extensos con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global. Sin embargo, está poco explorado en comparación con regiones de similar tamaño y potencial.

Se genera entonces una oportunidad para la atracción de inversiones por la expectativa que genera en las empresas por su similitud con el Pre-Sal brasileño o la costa de Guyana. Además, como complemento, la exploración de la plataforma marítima posibilitará recabar información en materia de actividad sísmica de las áreas correspondientes.

Los concesionarios de explotación, según consta en el decreto 872, abonarán regalías que rondan entre el 5 y el 12% sobre la producción obtenida, en función del grado de desarrollo de los proyectos. La plataforma continental argentina se encuentra subexplorada, y solamente el 1% de la misma está concesionada.

En los últimos 20 años no se realizaron importantes inversiones de exploración, a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período.