La empresa titular de Digital Fueguina y Tecnosur, Garbarino, continúa liquidando los sueldos de los trabajadores, después de un año de casi un año de no pagarles los salarios y dejar en la incertidumbre la continuidad de la fábrica.

Los mismos trabajadores pueden ver cómo se transfieren los aportes a la AFIP, o los descuentos en los sindicatos, sin cobra un peso desde hace 11 meses.

Digital Fueguina pertenece al grupo Garbarino, que continúa con problemas financieros en todo el país, pero que continúa en Modo Operativo, según los trabajadores, con la posibilidad de volver a producir en cualquier momento.

Se trata de 248 trabajadores afiliados a la UOM, más 30 o 40 de ASIMRA o fuera de convenio.

“Tenemos el contacto con Mariana Castares, apoderada de Garbarino, pero nos dicen que ellos tienen tiempo hasta marzo para poder adherir al subrégimen industrial. Siempre estamos buscando opciones, pero respuestas no hay ninguna, son 300 familias que tenían a cargo”, dijo Daiana Kothbauer, referente de los trabajadores de Digital, por FM Masters.

“Todos los empleados de comercio de Garbarino fueron despedidos y hasta el día de hoy ellos siguen liquidando los sueldos, mandando todo a la AFIP, como si estuviéramos trabajando normalmente. Cuando nos comunicamos con los dueños nos dijeron que ellos no tenían un mango. En el gremio también siguen liquidando los aportes. Lo más importante es poder resguardar la fábrica, que no roben nada, es nuestra fuente de trabajo. Las únicas personas que continúan vinculadas a Garbarino somos nosotros, que nos siguen liquidado los sueldos”, agregó Daiana.

“Dicen que están poniendo en orden los papeles en Nación, pero no tenemos novedades sobre cuándo vamos a volver a trabajar”, sostuvo.

Los trabajadores se concentrarán mañana en el gimnasio del gremio de la UOM, para marcha hasta la delegación de Gobierno, para poder dialogar con el gobernador en busca de una solución.

“Vamos a tratar de ser lo menos molestos con los vecinos, que son los que más nos están apoyando. Necesitamos que las personas que nos puedan ayudar a solucionar esto, lo puedan hacer”, consideró la mujer.

Por el momento, los trabajadores viven de la venta de rifas, que se pueden obtener por el valor de $500, para el sorteo de una heladera, un lavarropas, un freezer y una cocina.

Se pueden adquirir tanto en la puerta de la planta o vía las redes sociales “Trabajadores en lucha” en Facebook o la página de Instagram Digital Fueguina.