El 13 de enero de 2006, hace doce años, robaron el banco Río de Acassuso después de burlar a más de 300 policías. La prensa informó que era una toma de rehenes. Los canales de noticias transmitieron en vivo. Después de varias horas de tensión, la Policía entró en el banco y no encontró a ningún ladrón. Los rehenes estaban sanos y salvos. «En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores», decía una nota escrita por el líder de la banda y que fue encontrada en la bóveda.
En ese momento, los ladrones iban camino a un escondite a celebrar y repartirse el botín millonario. Fue un robo único en el mundo porque nunca una banda había combinado una toma de rehenes con un boquete. Está considerado el mejor robo de la historia policial argentina y entre los cuatro mejores robos del mundo. Robaron unos 25 millones de 145 cajas de seguridad sin que la Policía se diera cuenta.
Fernando Araujo es el verdadero ideólogo y líder del audaz robo del siglo. Nació en San Isidro, en una familia de clase alta. Artista plástico, profesor de karate y jiu-jitsu, con estudios hasta segundo año de Ingeniería electrónica. Era el más chico de la banda. Tenía 36 años en el momento del robo. Ahora fue contratado por la empresa norteamericana Mar Vista para la realización de una película y una serie tipo «Breaking bad». Araujo escribe escenas para la película del «robo del siglo», que comenzaría a rodarse este año.
Luis Mario Vitette Sellanes: la «estrella» de la banda pasa sus días en Uruguay, donde vive con su esposa Elicet y su hijo Lucciano, que tiene poco más de dos años. «Marito» fue la cara del audaz robo, por su histrionismo en los reportajes televisivos, sus ocurrencias en Twitter (tiene más de 15 mil seguidores). En San José, su ciudad natal, atiende una joyería «Verde Esmeralda». Sus vecinos lo definen como un hombre generoso que no olvidó sus orígenes.
Sebastián García Bolster: al principio no quería sumarse a la banda. Pero luego se convenció. Se ocupó de la construcción del dique y de resolver con practicidad los inconvenientes técnicos que el líder le planteaba. No entró en el banco. En la actualidad, Bolster está libre, sigue trabajando en su taller, donde arregla autos y motos. No volvió a ver a ninguno de sus compañeros. Dice que fue su debut y despedida en el delito.
Rubén Alberto de la Torre es el que pasó más años (ocho) en la cárcel, y acaso el que tenía mayor experiencia criminal del grupo. Fue miembro de la superbanda que en los ochenta y noventa robaba bancos y blindados. Ahora disfruta de su libertad. «Beto», como lo llaman, fue el primero en entrar en el banco, disfrazado con un delantal y una peluca, como médico. Fue miembro de la histórica superbanda. Pero su esposa Alicia Di Tullio, hermana de Pepita la Pistolera, lo delató ante los investigadores porque supuestamente pensaba fugarse con su parte del botín y una joven amante.
Julián Zalloechevarría, alias «El paisa», también está en libertad. Pasa el tiempo con su esposa y su nieto. Estudia Derecho y dice que está retirado del delito. Le gustaría abrir un restorán o bar temático sobre el robo del siglo, con un boquete y túnel incluido para que los comensales lo visiten.
El robo al banco Río de Acassuso dejó su sello como el último gran robo. Así lo definió Calamaro: «Fue un asalto de generación rockera: un soplo de lirismo amoral en un tiempo donde descreemos de cualquier mecanismo estatal, político o ideológico».
Fuente: InfoBae