10.1 C
Río Grande
18 de abril de 2025

A 53 años del primer aterrizaje de un avión argentino en la Antártida

Juan Carlos Lujan es Presidente de la Fundación Marambio y expedicionario, y estuvo en la Antártida por más de 50 años. Fue parte del equipo que construyó la pista de aterrizaje, donde mañana, 29 de octubre, se cumplen 53 años del primer aterrizaje de un avión argentino en el continente blanco.

“La importancia de la Base Marambio de la cual soy integrante de la patrulla soberanía, se instaló en la meseta que corona la isla Marambio, allí con pico y pala, se construyó la primera base.

El 29 de octubre de 1969, cuando la pista tenía 900 mts de longitud por 25 de ancho, aterrizó la primera nave argentina, un avión de mediano porte, Fokker F-27.

“Antes para llegar a la Antártida se llegaba solo con el medio naval, que puede operar en la zona en épocas de verano, desde noviembre hasta marzo. A partir de ese momento quedamos completamente aislados. Nos dieron distintos elementos porque nos dejaban en la base y recién al año nos pasaban a buscar”, detalló Lujan.

Nota completa el lunes en Tiempo Fueguino

 

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 16 de abril

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 16 de abrilDescarga

Pellegrino desmiente rechazo a la demanda de Tolhuin

El magistrado multifueros de Tolhuin explicó que la presentacióncontra...

El municipio sigue fortaleciendo el sistema de salud con la incorporación de nuevos profesionales

Con un total de 39 nuevos profesionales incorporados en...

La provincia promociona el invierno en la WTM Latin américa de San Pablo

El Instituto Fueguino de Turismo participa activamente en elevento...