3.9 C
Río Grande
18 de mayo de 2024

En Ushuaia los comerciantes advierten una caída en la actividad mucho peor que en la crisis de 2001

Los números de una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejan el impacto de la pandemia en el sector comercial: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, y en cada cuadra hay un promedio de 9 locales vacíos.

Por otro lado, la tasa de mudanza registrada apenas llegó al 0,3%, es decir que la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron trasladarse a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres fueron Chubut, con una tasa del 34%; Córdoba, con un 25,4% de cierres; Neuquén, con un 25,2%; Tierra del Fuego, con un 21,2% y Santa Cruz, con una tasa del 18,8%.

“La debilidad del comercio y la importancia del turismo no estaba visto por los comercios”, dijo Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Turismo de Ushuaia.

En Ushuaia, una “población golondrina” diaria era la que mantenía el comercio de la ciudad turística. Se trata de 2500 o 3000 personas que día a día caminaban por el centro de la ciudad. La ausencia de esto marcó la caída.

En su mayor parte, los afectados fueron los comerciantes de la ciudad dedicados a la indumentaria, calzado, marroquinería y perfumería. Quienes lograron mantenerse fueron los del rubro comestibles y limpieza.

“Tuvimos un marcado incremento de casi el 5.1% de compra en supermercados mayoristas y una caída en los supermercados casi del 4.5% este mes. La gente ha optado por los mayoristas entre varias familias”, explicó Fernández por Radio Provincia Ushuaia.

También aumentó el uso de las tarjetas, valiéndose de la compra en 3, 6, 12 o 18 cuotas sin interés. Casi el 33% de las ventas fueron con tarjeta.

“Veníamos con meses de caída. La caída de este año fue del 8%”, afirmó Fernández.

Y aseguró que “ni siquiera en la peor crisis que tuvimos, en el 2001, nunca marcamos estos índices. La situación del comercio es muy seria. Se terminan las contemplaciones en el corte de servicios para fin de año. Cuando se dieron los decretos que dio el gobierno, para esta época del año se pensó que ya estaríamos normalizados, pero no se dio. Condonación de deudas no va a haber. Sí una redeterminación de la deuda con los servicios”.

 

 

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...