0.8 C
Río Grande
26 de abril de 2024

El Banco de Plasma de Río Grande y Ushuaia recibió a los primeros donantes

Esta mañana, desde los Hospitales Regionales de Río Grande y Ushuaia celebraron la primera donación de plasma realizada por dos pacientes recuperados de Covid-19.

Beatriz Guichapani, en el Hospital Regional Río Grande y Pablo Alfonso en el Hospital Regional Ushuaia, fueron los primeros pacientes en donar plasma de la provincia.

Por su parte, Pablo Alfonso, Jefe de la Unidad de Seguridad Preventiva de Ushuaia, primer donante de plasma de la ciudad, expresó por la TV Pública Fueguina que fue diagnosticado de Covid-19 a mediados de marzo. «Mis síntomas empezaron después de un día de trabajo, tuve mucho malestar. Llamé al 107 y me realizaron el hisopado». Luego de los 14 días de cuarentena, Pablo fue dado de alta tras un nuevo hisopado que dio negativo.

Con respecto a su decisión de ser donante de plasma dijo que «fue una decisión personal, consulté a la gente de epidemiología si podía donar para ayudar a los pacientes que se encontraban graves». Y agregó que «me pareció oportuno institucionalizarlo, ya que fuimos muchos efectivos policiales los infectados. Lo transmití a mis compañeros, superiores y al Director Nacional, y ellos tomaron muy bien mi decisión y fueron quienes avalaron y apoyaron esta iniciativa».

Alfonso explicó cómo fue el procedimiento para la donación de plasma. «Te contactan, te hacen estudios previos para ver si los anticuerpos están óptimos para donar plasma. Una vez que es así hay un nuevo contacto en donde se pacta una entrevista, en la que te explican todo el proceso». Y detalló que «en mi caso en particular el procedimiento de donación duró una hora aproximadamente, y no hubo ninguna complicación».

Luego de un futuro análisis, se puede determinar si el paciente está en condiciones de volver a donar plasma o no. «Es importante concientizar para que todos los recuperados puedan donar y así ayudar a mucha gente», cerró el oficial.

Cabe destacar que ambos Hospitales se prepararon para comenzar a recibir donaciones de pacientes recuperados de Covid-19. Es una nueva herramienta que busca mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en nuestra sociedad.

Se espera la autorización del comité de ética para utilizarlo en pacientes que reúnan determinadas características clínicas y de laboratorio particulares.

Desde los Hospitales de todo el pais que cuentan con este recurso proyectan que el Banco de Plasma pueda ayudar en la recuperación de los pacientes confirmados con Covid-19.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...