1.4 C
Río Grande
30 de abril de 2024

Gobierno quiere recibir a los sindicatos de menor representación que no pueden participar en paritarias

La semana pasada comenzaron las mesas paritarias docentes, en las que sólo participó el sindicato de mayor representación gremial, el SUTEF. Sin embargo, desde Gobierno se hicieron eco del reclamo de otros sindicatos con menor representación, que no pueden participar en las paritarias debido a la ley provincial 224.

Según el artículo 1 de la ley 424, “la Convención Colectiva de Trabajo será celebrada entre el empleador y el Sindicato del Sector Educativo de la Provincia con mayor cantidad de afiliados con personería gremial o jurídica”.

“Somos un gremio con una historia larga a nivel nacional, pero hace poco que estamos organizados a nivel provincial. Más allá de las cuestiones jurídicas estas son decisiones que pasan por la voluntad política. Es una norma violatoria de la ley de asociaciones sindicales”, dijo Marcelo Ovejero, Secretario Adjunto de SADOP, por Capicúa TDF.

El ministro de trabajo de la provincia, Marcelo Romero, afirmó esta mañana que con las paritarias se da cumplimiento a la ley Nacional 23551, de Asociaciones Sindicales. “Son los gremios homologados para participar”, dijo.

Tanto desde SADOP, (Docentes Privados) como desde ATE Río Grande, enviaron notas al ejecutivo para poder formar parte de la primera mesa paritaria que se celebró el viernes pasado, pero la respuesta fue el artículo 1 de la ley 424, una ley que tiene 22 años y nunca fue revisada por la legislatura provincial.

Según Ovejero, de SADOP, “cuando salieron las convocatorias a paritarias, a través de ese instrumento legal, deja afuera a todos los sindicatos de menor representación. Quiero recalcar que todos los trabajadores representados por sindicatos con personería tienen derecho a participar. Lo primero que tiene que haber es una vocación de incluir a todos los trabajadores. Había una intención que esto fuera así, ignoro las causas, pero espero que esto se pueda revertir en un futuro”.

En la mañana de hoy, el ministro de trabajo fue consultado por Radio Provincia Ushuaia acerca de la situación de los gremios que no están habilitados a participar de las mesas, y dijo que “más allá de las cuestiones jurídicas, la idea es darles participación a todos los gremios, pero jurídicamente, y orgánicamente no lo pueden hacer, pero si podrían ser atendidos”.

Y se refirió a la ley 424: “No ha sido modificada y tiene como 22 años. Se intentó, pero no tuvo el apoyo en legislatura. No es una ley que se nos ocurrió ahora para el sistema de paritarias”.

 

Compartir

También podés leer

Economistas presentan contrapropuesta de 9 puntos al pacto de mayo

Ante la presión del presidente Milei a los gobernadores,...

Desarticulan intento de ingreso de cocaína a la provincia

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía Federal en...

Mercantil y HAF jugaron para Galicia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- La sexta fecha del Apertura...

Un buque de EEUU combatirá la pesca ilegal en aguas argentinas

El buque de la Guardia Costera de Estados Unidos...