En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía Federal en Narcocriminalidad de la provincia y el sistema judicial, se llevó a cabo un importante operativo que culminó en la incautación de una significativa cantidad de cocaína en la ciudad de Río Grande. La Dra. Mariel Borruto, jueza Federal de esta localidad, pro FM Master’s brindó detalles exhaustivos sobre este procedimiento que resultó en la frustración del ingreso de unos 5 kg de cocaína al mercado local. En total en los últimos 5 años se logró evitar el ingreso a la provincia de aproximadamente 35 kg de esa peligrosa droga.
La magistrada destacó la pureza extraordinaria de la droga incautada, señalando que «rondaba entre 80 y 90% de pureza». Esta alta calidad de la cocaína no solo plantea preocupaciones sobre su potencial peligro para la salud pública, sino también sobre la facilidad con la que puede ser adulterada, lo que aumenta aún más los riesgos para los consumidores. En palabras de la jueza, «es preocupante. Cuando es de alta pureza, más cantidad de otros elementos se le ponen para generar más dosis».
El éxito del operativo fue el resultado de una investigación meticulosa llevada a cabo por la Fiscalía Federal en Narcocriminalidad de la provincia. Borruto destacó la paciencia y la meticulosidad con las que se ha llevado a cabo este proceso de investigación, que requirió meses de seguimiento de pistas y análisis de información para llegar a su culminación.
La jueza subrayó la importancia de esta cooperación entre la fiscalía, el tribunal y las fuerzas de seguridad, indicando que «la certeza, que es la que tenemos que dar nosotros en el tribunal, porque no se puede allanar cualquier cosa o parar cualquier cosa, estaba muy bien».
El procedimiento en sí mismo fue minuciosamente planificado y ejecutado. Borruto explicó que se llevaron a cabo allanamientos y requisas con el respaldo de órdenes judiciales, y se contó con la presencia de testigos para garantizar la transparencia del proceso. Una vez obtenidas las pruebas, el personal de Gendarmería Nacional intervino para retirar las sustancias ilegales del lugar y realizar un análisis detallado de las mismas.
La jueza también abordó las complejidades en torno a los métodos utilizados para introducir drogas en la provincia. Mencionó que, aunque el aeropuerto está intensamente controlado, existen otros medios de ingreso, como la ingesta de pequeñas cantidades de droga en cápsulas. En este sentido, señaló que «en una época tuvimos el tema de las ingestas, es decir, venían con la droga ya en cápsulas, pero eso no trae gran cantidad, porque hay un límite. No se pueden traer cinco kilos. Puede variar hasta 600 o 700 gramos, más no se puede traer ingestado, porque se muere la persona o corre riesgo su vida. Entonces, van variando».
El caso resalta la complejidad de enfrentar el tráfico de drogas en la provincia y la importancia de una acción coordinada entre las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad para prevenir su ingreso y distribución en la comunidad.
La Dra. Mariel Borruto concluyó destacando que este operativo es solo un paso en la lucha continua contra el narcotráfico y que se necesita un compromiso constante para abordar este grave problema social.