2.8 C
Río Grande
27 de abril de 2024

Lacunza irá al Congreso a explicar el alcance de medidas para frenar la crisis cambiaria

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza concurrirá la semana que viene al Congreso para explicar el alcance de todas las medidas económicas que lanzó el Gobierno para frenar la embestida cambiaria y quedó definido desde el oficialismo que el proyecto de ley que promueve Mauricio Macri para postergar el pago a tenedores de la deuda pública se tratará en primera instancia en el Senado.

El presidente Macri dio instrucciones a Lacunza para ir el próximo miércoles a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Pública a fin de que explique el decreto que fija que las personas físicas con tenencias de títulos públicos cobrarán en su totalidad sin demoras y se llevará adelante una renegociación de la deuda con el FMI.

Lacunza concurrirá el miércoles a las 15 a la Comisión Bicameral de la deuda que lidera el senador peronista José Mayans y se prevé que allí explique todos los detalles de la decisión del Gobierno de avanzar con un «reperfilamiento» de la deuda con el FMI más allá del decreto que se enviará para fijar el cobro de las personas humanas de bonos de deuda pública.

A la vez, se acordó que el proyecto de ley para que las personas jurídicas con títulos de la deuda estén sujetos a una prórroga sobre los plazos previstos con anterioridad se empezará a tratar por el Senado y no por la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Alberto Fernández almorzó hoy en el Senado para analizar la decisión del Gobierno de abrir una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y postergar los pagos de tenedores de deuda pública bajo jurisdicción nacional y extranjera. Fernández estuvo acompañado por Carlos Caserio, titular de la bancada peronista de la Cámara alta, y el dirigente Fernando «Chino» Navarro, quienes habían previsto el almuerzo para diseñar la campaña electoral en Córdoba.

Mauricio Macri decidió que las normas para regular su decisión de demorar los pagos de la deuda pública con legislación local se empiecen a tratar en la Cámara alta.

Ese DNU, más el proyecto de ley que fijará nuevas reglas para tenedores de títulos públicos bajo jurisdicción local, son las iniciativas que esperan Fernández y sus aliados parlamentarios para decidir cómo actuarán frente a la decisión financiera anunciada por Lacunza.

El proyecto de ley entraría entre el lunes y el martes próximo, aunque desde el oficialismo dejaron entrever que no estarían apurados por su tratamiento, ya que son vencimientos que caerían en el próximo mandato de gobierno.

La intención del Gobierno es llevar a la oposición a discutir el tema de la deuda «y compartir los costos políticos», pero descartan que no tendrá un trámite rápido.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...