El funcionario municipal José Díaz indicó que actualmente “el valor de la unidad punitoria es de 17,44” pese a que el valor del litro de nafta súper está por encima de los 30 pesos. En declaraciones a FM Fuego, Díaz explicó además que a partir de las nuevas disposiciones “los aumentos en las unidades punitorias se establecen una vez al año y es cuando se produce el cierre del ejercicio financiero siendo que antes se actualizaba dos veces al año, en enero y en junio”.
Por lo tanto, indicó que “recién en enero se va a saber el valor de la unidad punitoria con la que se penalizan las distintas faltas en las que incurre el contribuyente en la ciudad de Río Grande”, y aseguró que “la multa más cara es de 5000 unidades punitorias para los casos en que un conductor haya consumido alcohol”.
Sin embargo, recordó que “si el infractor reconoce que cometió una falta se le hace una quita del 25% sobre el monto total de la infracción y además debe hacer el pago en una sola cuota” en caso contrario “si el pago se hace a través de un plan en cuotas se le cobra el valor total de la infracción sin ninguna quita”.
Díaz recordó además que las infracciones de tránsito “van desde 750 unidades punitorias hasta un tope de 5000 y conforme a la reincidencia o la gravedad de la infracción también se puede transformar en una inhabilitación, pero si la persona reconoce la infracción y hace el pago en una sola cuota no sufre inhabilitación y se le hace una quita de 25% en el monto total de la multa”.
Y explicó que la situación también se repite en el caso de las infracciones a los comercios de la ciudad. Por lo cual recomendó a los comercios, en especial nocturnos “respetar los horarios de cierre, no permitir el ingreso de menores y cumplir con las normas de seguridad vigentes”.
Por otra parte, indicó que “hubo un incremento” en lo referente a los valores de secuestro, estadía y transporte de los vehículos infraccionados, dado que “se trata de una disposición del Municipio” y precisó que “un día de estadía está alrededor de 1550 pesos por día más la grúa y si la persona no retira en el día se le suman unos 1000 pesos por día en el corralón”.