“Educa a tu hijo” es la denominación original del país centroamericano, pero en Río Grande llevará otro nombre. El programa se basa en el acompañamiento a las familias y a sus hijos en el acceso a la educación, desde el embarazo hasta los 6 años de edad, desde una perspectiva comunitaria.
Hace 27 años que el programa se lleva adelante en Cuba, estimulando y acompañando el desarrollo integral de la infancia, integrando diferentes disciplinas como el deporte, la salud, la educación, la cultura y el trabajo comunitario.
“La franja de los primeros 1000 días son los más importantes para el desarrollo posterior de una persona”, dijo la secretaria de promoción social del municipio, Analía Cubino por Fm Del Pueblo.
Desde su área se va a implementar la participación del equipo multidisciplinario que desarrollará el programa educativo en la ciudad, con el asesoramiento del ministerio de Educación de Cuba, cuyos representantes llegarán próximamente a la ciudad.
Según Cubino, el objetivo del programa es “preparar a las familias para que, en las condiciones del hogar, logren un desarrollo integral de los pequeños, con el fin de que inicien una vida en familia y en vínculo con la comunidad”.
El Programa “Educa a tu Hijo” también ha sido implementado con excelentes resultados en países como México, Brasil y Ecuador.