3.6 C
Río Grande
30 de abril de 2024

Identificaron al soldado número 106: Ramón Ángel Cabrera es primo del Vicegobernador de la provincia

Mediante un comunicado emitido este viernes, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informó “la identificación positiva de Ramón Ángel Cabrera, el soldado argentino número 106 en ser localizado en el Cementerio de Darwin”.

“Cabrera, nacido en San Agustín, provincia de Córdoba, tenía 19 años cuando fue destinado a Pradera del Ganso, donde falleció el 28 de mayo de 1982. Sus hermanos, Julio Alberto Cabrera y José Armando Cabrera, que habían aportado sus muestras de ADN, fueron notificados por el equipo interdisciplinario de la Secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA” indica el informe.

Ramón Ángel Cabrera, es primo del vicegobernador Juan Carlos Arcando. “Nosotros, su familia, ya sabemos dónde rendirle homenaje en su tumba en el cementerio de Darwin en nuestras Islas Malvinas”, dijo el titular del Parlamento fueguino.

Arcando compartió la novedad indicando que “Ramón era uno de los héroes del Regimiento 25 del Ejército Argentino y gran parte del orgullo de su Jefe, el entonces Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, a quien en más de una oportunidad los propios ingleses le dijeron: Sus comandos demostraron ser leones en Darwin y Pradera del Ganso. A lo que Seineldín respondió ‘son muy buenos soldados y honran a su patria’”.

Durante los combates de Darwin, Ramón Ángel Cabrera participa de un contraataque efectuado por su Compañía del Regimiento 25 del Ejército Argentino. La sección que integraba se traba en duro combate con el enemigo durante media hora, tras lo cual, habiendo rechazado el Jefe de Sección –el entonces Subteniente Gómez Centurión- la intimidación a rendirse que le hiciera un oficial británico, se reanuda el enfrentamiento.

Debido a la fuerte presión ejercida por el enemigo, debieron replegarse hasta sus posiciones originales, continuando las escaramuzas hasta las primeras horas de la noche.

En estas acciones ofrenda la vida heroicamente junto a los soldados José Honorio Ortega (único de Río Gallegos que falleció en Malvinas), José Luís Allende; Ricardo Andrés Austin; el cabo Héctor Rubén Oviedo y el sargento Sergio Ismael García. Eran las 11:30 de ese 28 de mayo y sus cuerpos quedaron inertes mirando al cielo.

Escribió desde las Islas: “Cuéntenme cómo anda el pueblo, si hay algo nuevo, si alguien se acuerda de mí. (..) Ésto ha sido corto para que sepan que estoy bien. Me despido cariñosamente. Dios los proteja y les de fuerza para seguir trabajando”.

Murió en la batalla de Darwin-Ganso Verde peleando con los comandos ingleses que intentaban tomar ese sector. Descansa para siempre en el cementerio de Darwin.

Un monumento lo recuerda desde 2001 en una plazoleta de su pueblo San Agustín. “Para nosotros sigue vivo en nuestros corazones” señala emocionada su hermana Lidia.

Reconocido con la Medalla «La Nación Argentina al muerto en combate» fue declarado “Héroe Nacional” por la Ley 24.950.

Compartir

También podés leer

Economistas presentan contrapropuesta de 9 puntos al pacto de mayo

Ante la presión del presidente Milei a los gobernadores,...

Desarticulan intento de ingreso de cocaína a la provincia

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía Federal en...

Mercantil y HAF jugaron para Galicia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- La sexta fecha del Apertura...

Un buque de EEUU combatirá la pesca ilegal en aguas argentinas

El buque de la Guardia Costera de Estados Unidos...