1.8 C
Río Grande
7 de mayo de 2024

Fabiana Ríos expuso en el Senado y dijo que “afuera no hay solo una marea verde, sino una expresión del hartazgo”

Este martes, la militante de la corriente crítico feminista La Ría, Fabiana Ríos, expuso en el Plenario de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado, donde remarcó los alcances del Fallo FAL, asegurando que “las mujeres y personas gestantes hemos sido muy pacientes pero no pasivas”.

Ríos comenzó la exposición señalado que “durante los años 2002 a 2006 se sucedieron lo que a mi juicio son 3 leyes fundamentales, la ley de educación sexual; la ley que establecía las practicas quirúrgicas sin autorización judicial de ligaduras de trompas y vasectomías, y la ley de Educación Sexual Integral”.

En ese sentido, reflexionó que “nos encontramos frente a normas dictadas en el Parlamento, donde las objeciones de conciencia y los intereses de otras organizaciones, que no legislan, hacen a la imposibilidad del ejercicio de derechos”.

“Quienes plantean objeciones de conciencia, en realidad nos plantean que su objeción de conciencia es nuestra autonomía. No es solo una marea verde lo que hay afuera, es la expresión del hartazgo de una enorme cantidad de ciudadanas que estuvimos pacientes pero no pasivamente esperando a lo largo de estos 35 años de democracia, ser reconocidas como sujetas de derechos”, precisó.

En referencia al Fallo FAL, la Integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, dijo que “establece las limitaciones a las objeciones de conciencia. Dice que, de ninguna manera la objeción de conciencia, puede aplicar como una limitante en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que integran el sistema internacional de derecho, al que Argentina ha adherido y a partir de los cuales este parlamente dicto las leyes que crearon el programa de salud”.

“El fallo, en el 2012, le dice a las provincias y al Parlamento que dicten normas de la mayor jerarquía y establezcan protocolos para que esas barreras que acabamos de denunciar que suceden en el sistema de salud y suceden en el poder judicial, no pasen”, entendió Ríos y precisó que “estamos en 2018, y al día de hoy solo 9 provincias de 23 distritos, cumplen con un protocolo acorde a lo determinado por el fallo”.

Compartir

También podés leer

Presentan innovadora tecnología para el transporte público

En una apuesta por modernizar el servicio de transporte...

Los 3 ejes que propone Melella para la Reforma Constitucional

El gobernador de Tierra del Fuego habló de todos...

Sciurano insistirá con su proyecto de protección de las costas

El legislador Federico Sciurano, representante del bloque Forja en...

Primer encuentro del cluster de pesca artesanal

El sábado por la mañana, en la Universidad de...