-3 C
Río Grande
1 de julio de 2025

Montoya ya cumple condena por trata de personas con fines de explotación sexual

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó a Pedro Montoya a 7 años de prisión más multa de $70 mil, a Claudia Ivana García a 3 años de prisión en suspenso más una multa de $30 mil y a Lucy Campos Alberca a 3 años de prisión en suspenso, el decomiso del inmueble donde funcionaba el “Sheik”.

El miércoles quedó detenido Pedro Montoya y su abogado presentó un pedido de excarcelación pero fue rechazado. Se trata del dueño del prostíbulo Sheik, había sido condenado en noviembre de 2016 a 7 años de prisión por el delito de trata de personas junto a Ivana García y Lucy Alberca Campos.

Fue el primer juicio en que una víctima, Alika Kinan, se convirtió en querellante contra sus explotadores y el estado, y logró su condena.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó a Pedro Montoya a 7 años de prisión más multa de $70 mil, a Claudia Ivana García a 3 años de prisión en suspenso más una multa de $30 mil y a Lucy Campos Alberca a 3 años de prisión en suspenso, el decomiso del inmueble donde funcionaba el “Sheik” y el auto que trasladaba a las víctimas.

En cuanto a la demanda civil condenaron a la Municipalidad de Ushuaia y al matrimonio Montoya al pago de $780 mil en concepto de resarcimiento a la querellante Alika Kinan.

Luego de la apelación de los condenados, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a siete años de prisión impuesta a Pedro Montoya,pero ordenó un nuevo juicio para las otras dos imputadas -condenadas como partícipes secundarias-, que incluya pruebas que fueron dejadas de lado, y por ende de la posibilidad de aplicar el agravante por la comisión del delito por tres o más personas. También ordenó rever el monto de la indemnización correspondiente a la víctima querellante, a cargo de la Municipalidad, explicaron fuentes judiciales a Tiempo Fueguino.

La última novedad de este caso, es que el miércoles 7 ha quedado detenido Pedro Montoya, comenzando así a cumplir su condena por trata de personas. Luego de seis años de iniciada la causa con el allanamiento del prostíbulo Sheik en octubre de 2012, el condenado empezó a cumplir la pena.

Luego de conocida la noticia, Alika Kinan escribió en su cuenta de Twitter “La justicia tan esperada llega … con sabor a poco”.

 

Compartir

También podés leer

Harrington analizó el impacto de la crisis energética en Tolhuin

La falta de inversión histórica y el crecimiento urbano...

Viaña advirtió sobre el riesgo de levantar la barrera sanitaria

El ex ministro de Economía de Tierra del Fuego...

Villegas denunció el uso abusivo de desobligaciones docentes

El legislador del Movimiento Popular Fueguino impulsa un proyecto...

La jueza Cataldo se declaró incompetente y la causa podría ir a Ushuaia

La Jueza Cataldo se declaró incompetente en la “causa...