6.5 C
Río Grande
27 de abril de 2024

“No hay que confundir fondos reservados con compras reservadas, son cosas diferentes”, dijo Blanco

“No hay fondos reservados en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego” sentenció el legislador provincial Pablo Blanco al ser consultado, en Radio Provincia, sobre la situación que se originó el año pasado con diversos gastos de la Secretaría de Seguridad que estaba a cargo de Exequiel Murray.

Blanco explicó que “no hay fondos reservados en el sentido en que se los conoce comúnmente” aunque “si hay una partida reservada, muy ínfima, en lo que es seguridad en la policía en lo que es una investigación en particular pero los fondos reservados como tal no existen y están prohibidos por la Constitución” aseguró.

Con relación a la reunión programada para hoy y que será de carácter reservado en la cual se podrán leer los expedientes pero no sacarle copia según aseguró el legislador del MPF, Pablo Villegas, Blanco indicó que “se están confundiendo las cosas”. Y explicó que “a partir de la reunión de Presupuesto” celebrada el año pasado “los funcionarios que fueron hablaron de algo que no era cierto y hablaron de fondos reservados y no existen los fondos reservados y después terminó siendo una compra reservada que es distinto a Fondo Reservado”.

Además aclaró que “dialogué con gente del Tribunal de Cuentas y ellos me han explicado que revisaron y han tomado algunas decisiones como ha sido llevar algunas acciones a los funcionarios intervinientes pero que no había perjuicio fiscal ni tampoco comisión de un delito”.

Por lo tanto insistió en que “una cosa son las compras reservadas que sí existen y otra es los fondos reservados” y “la reunión de mañana (por hoy) no es la primera vez que se va a realizar una reunión de carácter reservado” incluso “yo he participado en otras durante mi primer período pero es una decisión que tomaremos los legisladores” y consideró que “nos vamos a enterar que es lo que ha sucedido en el ámbito de los expedientes” pero aclaró que en lo personal “confío en los organismos de control y si me dicen que no hay ningún delito y sí algunas irregularidades administrativas por las que se ha penalizado a los funcionarios actuantes no me queda pensar otra cosa” además “la Justicia resolvió que no había delito”.

Blanco, sin embargo aseguró que “quiero ver el expediente para ver si tiene carácter de reservado o no, en principio Gobierno dice que son expedientes reservados y yo quiero ver si son reservados o no” que incluso “es lo que pedí en la reunión de Presupuesto porque en lo que uno leía se veía que estaban explicando mal las cosas e incluso fui denunciando por presunto encubridor de un delito” se quejó.

Y manifestó su discrepancia por la forma en que el Gobierno manejó la discrepancia y señaló que “el Gobierno debería haber remitido el expediente al funcionario que lo había solicitado bajo su responsabilidad de que el expediente era reservado” y además “este tema lo hubiera solucionado hace mucho tiempo y lo hubiera cortado de cuajo de entrada” ya que “la reticencia de acercar alguna documentación se armó todo lo que se armó”.

 “Es una mentira…”

Blanco, además, fue consultado sobre las versiones que Medios Nacionales hicieron circular el fin de semana y que fueron replicadas por Medios locales sobre la posibilidad de un fuerte recorte de recursos a la región patagónica por parte de la administración de Cambiemos “es una mentida de La Política On Line” señaló el legislador, y remarcó que “es una mentira grande como una casa” y aseguró que “es imposible llevar adelante una cosa como la que se dice, es una lo cura y solo se lo creen aquellos que buscan otra consecuencia con esta información”.

Además señaló que “habrá que esperar al Presupuesto 2019 se borra de un plumazo los recursos que se transfieren a las provincias patagónicas como si no tuvieran voz y voto en el Congreso nacional, son seis provincias, unos 30 diputados y 18 senadores por lo que no es tan fácil como alegremente lo publica la política in line”, sentenció.

 Voto electrónico

En declaraciones realizadas a FM Provincia el Legislador provincial de la UCR – Cambiemos, Pablo Blanco, confirmó que “mañana miércoles, en Río Grande, y el jueves en Ushuaia se va a llevar a cabo las reuniones de Comisión, a modo de Audiencia Pública con los representantes de las empresas que brindan el servicio para el Voto electrónico con respaldo papel”.

Por lo que consideró que se va a tratar de “algo interesante porque vamos a tener la oportunidad de ver y practicar con las máquinas” por lo tanto “a todo aquel que le interese la situación seguramente van a poder concurrir y plantear las inquietudes al respecto”.

Por lo tanto consideró que después de las mencionadas presentaciones “veremos cuál es el resultado” dado que “sería interesante poder avanzar e implementarlo de manera parcial como lo ha hecho  la provincia de Salta en dónde no se ha hecho la totalidad de la elección con este sistema”. Aunque consideró que “seguramente será materia de análisis  y discusión después de estas dos audiencias”.

Blanco señaló que en la actualidad “no hay una postura firme de modificar o no modificar, pero sí hay una postura firme de encontrar, con vistas al 2019, el mejor mecanismo de elección” y señaló que “la alternativa que hemos estado conversando es que parte de la elección se haga con la boleta única de papel y parte de la elección se pueda hacer con la boleta electrónica con respaldo papel”. Dado que “la duda es como sería la boleta única en el caso de los cuerpos colegiados como la Legislatura porque rige el sistema de tachas y habría que analizar ese tema”.

Además aclaró que “no es necesario modificar la Constitución” ya que “se respetarían los estamentos separados, y los distintos colores por lo que entiendo que no habría problema sobre esto”.

 

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...