La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad Ushuaia, Dra. Adriana Basombrio habló sobre la cuarta ola de Covid por la que atraviesa el país, y dijo que “se venía venir, todavía no llegamos a la post pandemia”.

La médica indicó que “esta nueva ola esta siendo causada por la misma variante Omicrón que dominó el mes de enero, cuando tuvimos un porcentaje alto de hisopados positivos. A su vez esta variante tiene dos subvariantes que circulo en el último tiempo”.

“El 17 de abril comenzaron a incrementarse los casos en Buenos Aires y en la última semana hubo un descenso. Pero en provincia de Chubut, La Rioja se ha reportado un incremento. En nuestra provincia también se ve un aumento”, dijo Basombrío por FM Masters.

“La nueva cepa tiene alto nivel de contagio”, afirmó, y explico que “hasta el momento no tenemos decidimos realizar hisopados al menos en algunas personas para identificar la variante que predomina. De hecho la OMS esta viendo con preocupación que nadie se hisopa. Probablemente debemos hacerlo tal vez no sea masivo, es importante saberlo”.

“El secreto a voces es insistir en la vacunación”, remarcó y agregó que “en las actividades que hacemos en los territorios por ejemplo lo controles oftalmológicos o en la Expo Mujer, había equipos de salud aplicando las dosis que correspondan según lo que nos planteaba cada persona. Estos momentos hay que aprovecharlos, uno va paseando y de golpe tiene la posibilidad de completar el esquema de vacunación”.

También recordó que “persona que tiene síntomas compatible con covid-19, o mas si fue contacto estrecho de algún confirmado, debe aislarse, no puede ir a eventos masivos, y debe utilizar el barbijo”.

Por ultimo adelantó que el jueves que viene se estará vacunando en el Polo de Andorra a los niños y las niñas de entre 3 y 11 años, con una vacuna especifica, Sinopharm o Pfizer pediátrica”.