4.1 C
Río Grande
21 de febrero de 2024

25N: Habrá concentración y banderazo en Ushuaia

Como a nivel nacional, se acompañarán las consignas “Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos”.

Con motivo del “25N”, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, en Ushuaia y Río Grande habrá movilizaciones este sábado, con consignas centradas en sostener políticas públicas de prevención y acompañamiento a sobrevivientes de violentos.

En la capital fueguina se concentrará a las 14 horas en la Casa de la Mujer (Avenida Maipú 1164) donde se hará una asamblea y a las 16 hs. se llevará adelante un banderazo convocado por el Movimiento Transfeminista y Disidencias de Ushuaia, ya que la fecha será «una oportunidad» para salir a «manifestarnos en defensa de los derechos conquistados».

«Estamos en alerta ante el avance de una ultra derecha que buscará recortar programas nacionales de asistencia a mujeres y personas trans en estado vulnerable. No vamos a retroceder si la nueva gestión busca avasallar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o la Educación Sexual Integral. Nos encontraremos una vez más para enarbolar nuestras banderas de lucha», son los mensajes que se leen a través de su red social de Instagram, en la que invitan a participar.

A nivel nacional las consignas que nuclean las distintas convocatorias en las provincias son “Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos”, en una fecha en que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo.

Además de ser una jornada que se busca visibilizar las violencias de género, también se pondrá en alerta en sostener políticas públicas de prevención y acompañamiento a sobrevivientes de violentos.

En este sentido, “Juntes somos poderoses! Resistimos desde la alegría, el abrazo, el encuentro”, manifestaron desde las organizaciones como Ni Una Menos y Yo sí te creo, en la convocatoria que se realizará el próximo sábado a las 15, tendrá lugar una movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo.

“Sabemos cómo hacerle frente a los dinosaurios como (Javier) Milei, estamos siempre en primera línea. Por eso, a la derecha se la enfrenta en la calle y organizadxs. Decimos ni un derecho menos, ni un ajuste más!”, difundieron desde la organización Pan y Rosas. Además este día el colectivo Atravesados por el Femicidio hará una concentración de 10 a 17 en el Congreso.

“Invitamos a la sociedad toda a que nos acompañen en esta jornada de visibilización en la que estamos convencidos que la lucha contra la violencia es entre todos y todas. Solo así podremos lograrlo”, señalan desde la agrupación en un comunicado.

El porqué de la Fecha

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como ” todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Compartir

También podés leer

 “La decisión política de la administración Milei traiciona la memoria de nuestros héroes”

El gobernador de Tierra del Fuego refutó declaraciones del...

Vicky Amaya y Martu Navarro juegan la Eurocopa

TURQUIA.- Desde el jueves 22 en Antalya, las cracks...

Voces Vitales anuncia una nueva caminata de mentoreo en Ushuaia

Marilina Henninger, vocera de la fundación Voces Vitales en...

Coto reconoció la búsqueda del diálogo del gobierno provincial

El legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto, reconocido...