Por Esteban Parovel.- La tradicional Copa Saro, en su 5ta edición, se desarrolló de martes a domingo, en el Complejo First Class de Ushuaia, con una enorme nómina de partidos que completó la disputa de más de 160 partidos, que fueron discriminados en siete categorías; sumando así casi 100 parejas en competencia, lo que hizo un número total de exponentes que rondó los 200 participantes, que fueron ocupando por turnos, y bajo medidas sanitarias estrictas, las tres canchas del Complejo Deportivo First Class.

La actividad tuvo lugar tanto en categorías iniciales Damas y Caballeros, como segmentos de 4ta y 5ta, que son los más avanzados y principales del suelo fueguino, que compartieron además con segmentos que hacía varios años no se le daba el lugar; y de esta forma, se le otorgó la oportunidad de entrar en competencia. Y en las novedosas propuestas del presente año, se disputó la categoría Veteranos + de 50 años, la cual busca generar un espacio para los jugadores históricos.

A la versión 2021 de la Copa asistieron jugadores provenientes de Buenos Aires, Calafate y Río Grande, que se sumaron a los ushuaienses frecuentes animadores de las citas locales, y se entrelazaron entre los cruces desplegados a lo largo de toda la semana de acción.

Las seis jornadas de juego de desarrollaron bajo el marco de un protocolo de bioseguridad especialmente diseñado para el torneo, que fue aprobado previamente por el COE; y la competencia se efectuó sin público, razón por la cual el ambiente de competencia fue dado por los propios jugadores en pista, disputándose partidos de altísimo nivel, que pudieron apreciarse a través de diversas plataformas streaming para el deleite de los apasionados de la actividad.

Al darse en el marco de una pandemia, hecho sin precedentes, los organizadores cuidaron hasta el más mínimo detalle para que los jugadores se sientan seguros y a gusto en el Complejo deportivo. Y es preciso destacar que los trabajos previos al torneo entre organizadores, club anfitrión, la firma Saro, patrocinadores, jugadores visitantes e integrantes del COE datan de por lo menos dos meses atrás ajustando principalmente temas de logística y protocolo.

Desde Only Padel expresaron su satisfacción por la posibilidad de realizar el evento deportivo, y que la idea fue retomar la competencia después de un año largo con entrenamientos pero sin competiciones y medidas en torneos; y de esta manera, este primer paso competitivo pudo darse exitosamente.

Desde la estructura, la intención es abrir el ranking y reclasificar a todos los jugadores en los niveles que corresponden para en adelante trabajar en forma más ordenada y sobre la base de un sistema de puntaje debidamente actualizado para futuras competiciones. Y a la hora del balance general, la organización lo catalogó como altamente positivo, en todos los aspectos tanto organizativos, deportivos y salubridad por los cuidados exhibidos en la totalidad del certamen.

Desde la institución la idea es seguir adelante con nuevos torneos dentro del circuito de pádel, sin embargo, todo estará sujeto a la situación epidemiológica de esta segunda ola de Covid 19 que nos toca atravesar a todos. Algunos compromisos nacionales, como el Argentino de Menores, que ofrece deportivamente la Federación Argentina ha sido cancelado por el rebrote, habrá que ir evaluando día a día el calendario, pero, sin dudas, se celebra esta oportunidad de continuar con las acciones internas en la provincia.