2.8 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Vuoto: «Ushuaia ha sido la ciudad más discriminada por el Gobierno Nacional»

El gimnasio del colegio Don Bosco fue el escenario elegido para llevar adelante lo que sería la sesión inaugural del período 2019 del Concejo Deliberante de Ushuaia. Con fuerte presencia militante, el acto comenzó cerca de las 12 del medio día. Agrupaciones políticas y sindicales se dieron cita para escuchar las palabras del intendente Walter Vuoto en su cuarto discurso como intendente de la ciudad.

Banderas, pancartas, bombos y redoblantes se multiplicaban alrededor. La organización dispuso incluso que haya parlantes fuera del lugar para que los que se habían quedado afuera pudieran escuchar.

Autoridades provinciales como el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz junto a distintos miembros del Gabinete; los legisladores Angelina Carrasco, Liliana Martínez Allende y Ricardo Romano representación de la Legislatura; el diputado nacional Matías Rodríguez, entre otros; acompañaron el evento que marcaba el inicio de la agenda política en un año cargado de expectativa por las elecciones.

Al momento de darle el paso al intendente, los concejales acompañaron al titular del Ejecutivo hacia el escenario. Entre cantos y vítores de militantes de La Cámpora, Vuoto tomó su lugar en al lado del presidente del cuerpo, Juan Carlos Pino.

Un video institucional comenzó a proyectarse en la pantalla. Las condiciones en las que se había recibido la ciudad, la deuda que poseía, los problemas en el transporte público de pasajeros; fueron algunos de los puntos señalados por la actual gestión.

El plan de recuperación vial, los 640 millones en inversión, reparación de cordones y veredas, la regularización de 17 barrios, los avances de obra en la urbanización San Martín; las placas avanzaban acompañadas por los aplausos y los gritos de los presentes.

El intendente comenzó su discurso saludando a los concejales presentes, a los propios y “a los de la oposición que con sus críticas constructivas nos ayudan a mejorar”.

“Este es un día muy especial para todos nosotros -continuó el intendente-, porque tenemos la posibilidad de contarles acerca de todo lo realizado durante este tiempo y de plantear una agenda a futuro para nuestra hermosa ciudad”.

Se mostró convencido de que “hemos hecho mucho y que eso se ve reflejado en cada obra, ya sea grande o pequeña” y destacó que “lo hicimos entre todos, escuchándonos, mirando al futuro y entendiendo que solo de esta manera era posible una ciudad mejor”.

Vuoto aseveró que “cumplimos nuestro compromiso con Ushuaia” y destacó que “pusimos por encima de todas las cosas el compromiso con nuestros vecinos y vecinas”. Aseguró que “nuestro plan de obras no hubiese sido posible sin su apoyo y sin la articulación con la provincia” y se manifestó “agradecido con la gobernadora Rosana Bertone por escucharnos y acompañarnos en todas las iniciativas que llevamos adelante y su respaldo a nuestro plan de obras para la ciudad”.

“Con el apoyo de provincia, desde 2017 hasta la fecha se han invertido en obra pública $700 millones de pesos” apuntó. Recordó que “pasamos de una ciudad complicada, con calles destruidas, imposibles de transitar, quejas generalizadas, años de abandono y desidia, a una ciudad que llevó adelante un plan vial de enorme magnitud como lo viven a diario y lo pudieron apreciar en el video”.

En transporte público el intendente destacó que “tenemos uno de los boletos más baratos de la Argentina” y señaló que se trata de “una decisión política. Porque sabemos del esfuerzo que están haciendo los ushuaienses, que sufren el impacto de las políticas del gobierno nacional”.

“Tuvimos que revertir una deuda de $40 millones de pesos con las empresas proveedoras de asfalto y recuperar su confianza en la capacidad de pago del municipio” agregó el intendente. Volvió a recordar la deuda de $380 millones de “contraída por la ciudad que heredó nuestra gestión” y recordó que continúa en ejecución “el plan vial más importante que ha tenido la ciudad en los últimos años, y que forma parte de la planificación de Ushuaia para los próximos 30 años”.

 Perspectiva de Género

En el repaso de los puntos salientes de la gestión, Vuoto consideró la creación de la Secretaría de la Mujer “una de las decisiones más acertadas que tuvo nuestro gobierno”. Recordó que era parte de los objetivos al comienzo de la gestión contener la creciente demanda de asistencia y acompañamiento por los casos de violencia de género, “porque sabíamos que esto estaba pasando” y a su vez “ofrecer las herramientas necesarias para que las mujeres emprendedoras puedan generar su independencia económica y desarrollarse laboralmente”.

Vuoto se manifestó “convencido de que hemos generado grandes avances” señaló y dejó en claro que “hemos acompañado un camino que no se detiene, pero que no lo iniciamos nosotros los que somos funcionarios, sino las propias mujeres”.

“Nosotros, nosotres; no olvidamos a Mabel Almada. Nosotros no olvidamos a Nilda Nuñez. Nosotros no olvidamos a Ángeles Cañete Vega. Nosotros no olvidamos a Tita Cárdenas. Nosotros no olvidamos a Marta Trabuchi. Nosotros no olvidamos a Teresita Castillo” enumeró el intendente entre aplausos de propios y ajenos.

El intendente remarcó que “como gobierno municipal, tenemos la firme convicción de actuar e intervenir en cada ámbito que sea necesario”. Sobre este aspecto recordó el trabajo realizado en La Expo mujer, la plataforma digital “Nosotras Hacemos”, los subsidios a emprendedoras, las capacitaciones, el mate bingo, entre otras de las “acciones que implementamos con ese objetivo que nos permite reforzar la autonomía económica de la mujer”.

“Sin dudas es una gestión con perspectiva de género” remarcó el intendente quien recordó además que su gabinete está integrado en su mayoría por mujeres.

Salud

Otro de los puntos salientes del discurso del intendente fue en referencia al trabajo que se realiza en cuanto a Salud. El mandatario destacó el avance “en prevención y controles de salud en los barrios” con más de 50 mil vacunas dispensadas en tres años.

Resaltó la adquisición de la Unidad Sanitaria Móvil que cuenta con servicios de medicina general, oftalmología, pediatría, ginecología, enfermería y nutrición, “todas prestaciones que son muy solicitadas por los vecinos y vecinas y con la cual damos una respuesta concreta”. Sumado a las 45 mil atenciones que se realizan en los consultorios médicos municipales.

En este punto el intendente hizo hincapié en el programa de Manejo de la Población Canina urbana en que se cuenta hoy con dos camionetas 0km, “recuperamos el quirófano móvil, incorporamos profesionales y sumamos voluntarios al trabajo diario”.

Mas de 7.000 perros castrado, unos 4.200 chips implantados y unos 6.800 antiparasitarios entregados, los números que entregó el intendente sobre este aspecto, además de resaltar el trabajo del departamento de zoonosis por encima de las críticas de diferentes sectores.

Criticas a Macri

El discurso de Vuoto volvió a cargar contra la gestión de Mauricio Macri. Recordó que la ciudad duplicó su población respecto de 2010 y aseguró que “nos votaron para resolver los problemas y eso es lo que estamos haciendo. Regularizar y ordenar. Poner orden en la vida de la gente, donde antes había desidia y desorden. Con justicia, para que no haya desplazados ni vivos”.

En este punto insistió en que “nosotros nunca nos hicimos los distraídos frente al embate sistemático del Gobierno Nacional a la región” y recordó que “nos pusimos al frente de la defensa de los intereses de los patagónicos” en referencia a la creación del foro patagónico junto a distintos dirigentes nacionales y provinciales.

“Nosotros no nos vamos a callar ni vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar para cumplir cada sueño, cada anhelo, cada necesidad y requerimiento que los vecinos y vecinas tengan” remarcó Vuoto.

Remarcó que “el Gobierno Nacional ha abandonado a la Patagonia” lo contrapuso con “una referencia política conocida por todos y de la cual nos sentimos parte: que es el peronismo y que son 12 años de gobierno donde se restituyeron derechos”.

Trabajo conjunto y Malvinas

Para el cierre, el intendente destacó nuevamente el trabajo mancomunado con el gobierno provincial “con quienes llevamos adelante muchas obras fundamentales para la ciudad y en beneficio de todos los vecinos”.

Agradeció a los diputados nacionales Martín Pérez y Matías Rodríguez y aseveró que “vamos a seguir defendiendo nuestra autonomía y nuestros derechos”. Esto en referencia a que “quienes vivimos en la ciudad más austral de la Argentina tenemos una obligación, un reclamo que no podemos dejar de expresar” y sintetizó “no tengan dudas: las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Y esta es una bandera que no bajaremos jamás”.

Entre aplausos de todos los presentes aseveró que “esto hace a la soberanía de nuestro pueblo y de nuestro país”. Remarcó que “la Argentina tiene una herida que va a seguir doliendo hasta que no recuperemos nuestras islas. Se lo debemos a nuestros héroes y a nuestra historia”.

En diálogo con Tiempo Fueguino el intendente agradeció “a los compañeros y compañeras que se acercaron”. Consideró que la cantidad de vecinos presentes “habla a las claras de una gestión que pensó en lo social, en los trabajadores, en las trabajadoras. Que pensó en construir la ciudad de a poco”.

Para Vuoto “Ushuaia ha sido la ciudad más discriminada por el Gobierno Nacional, es la única ciudad que no ha recibido nada del gobierno nacional y así y todo pudimos poner, gracias al trabajo con la Gobernadora Rosana Bertone, un plan de obras histórico de 700 millones” y que eso “motoriza, genera consumo”.

Recordó la “visión de defender las Malvinas que es la soberanía de nuestro pueblo e ir marcando rumbos”. Planteó que en los barrios “la gente lo está pasando mal, no llega a fin de mes, La Anónima le sigue mordiendo los talones. Sigue manejando los precios como quieren, te remarcan como quieren” y que es necesario “tener políticas claras para eso”.

En este sentido mencionó las ferias populares que se llevan adelante, junto a emprendedores “yendo a buscar inversionistas como Diarco que abre en abril para poder descomprimir un poco el oligopolio que hay en cuanto a precios”.

“Son políticas claras de que tenemos una gestión con perspectiva social y restitución de derechos” resumió el mandatario y señaló el pedido a su equipo de trabajo para que “estén hoy más que nunca al lado de la gente que lo está pasando mal”.

Finalmente, insistió en la necesidad de “trabajar todo este año para poder recuperar el país, que la economía cambie, y par que se vayan estos muchachos que tan mal le están haciendo al país” en referencia a la gestión Macri.

Mirá la entrevista completa acá:

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...