El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Damián de Marco, estuvo coordinando la presentación del trabajo de las diferentes dependencias municipales, ante los profesionales Geordie Colville, Ruth Coutto y Mateo Ledesma de la Organización de Naciones Unidas, y Nahuel Muñoz, en representación del Ministerio de Ambiente de Nación (coordinador del programa ciudades sustentables) y Agustín Matteri el enlace argentino con Naciones Unidas.

Así mismo participaron dependencias del gobierno provincial como la Dirección de Energía y la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios, y de la sociedad civil como la Asociación Bahía Encerrada.

Tanto Ushuaia, como Mendoza, Mar del Plata y Salta han sido seleccionadas para la elaboración de proyectos para aplicar para acceder a fondos económicos a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

“Se trata de un fondo para ciudades sostenibles, que significa recursos económicos para que la ciudad pueda otorgar para distintas políticas ambientales que el municipio lleva adelante, por eso expusimos todo el trabajo realizado para que puedan hacer un diagnóstico de la realidad de Ushuaia” explicó De Marco.

Durante el taller, el secretario de Medio Ambiente enumeró los trabajos que se desarrollan en función de la educación ambiental, el manejo de residuos sólidos urbanos, el control de las empresas licenciatarias de servicios además de las cuadrillas propias que trabajan en las nuevas urbanizaciones. También se refirió a los equipos de limpieza barrial, parquización de Ushuaia y el tema del reciclado de materiales de descarte, sobre el que se detuvo para dar a conocer las cantidades exportadas y agradecer al área de Industria de Provincia y Aduana de Nación por el trabajo coordinado y eficiente en la salida de  pet y chatarra de nuestra ciudad.

Entre los temas prioritarios del GEF se encuentra el cambio climático, la biodiversidad y el uso del suelo y el país orienta sus proyectos hacia la reducción de gases de efecto invernadero con niveles de impacto.

Entre los principios que se destacan sobre la importancia de reducir los gases que provocan efecto invernadero aseguraron los funcionarios nacionales que a nivel global se deben hacer los mayores esfuerzos en reducir dos grados la temperatura promedio.

Asimismo contó De Marco que “nos hemos adherido al programa de ciudades sustentables del Ministerio de Ambiente de Nación, que es paralelo pero que tiene un significado en común con el programa de la ONU”.

En este sentido explicó “hemos mostrado lo que ya estamos desarrollando, hace un poco más de un año, en lo que tiene que ver con el reciclado, el manejo diferencial de distintos residuos que antes iban a parar al relleno sanitario y uno de los objetivos que queremos logar es contar con una planta de tratamiento de residuos y trabajar con la separación en origen y para eso necesitamos fondos” adelanto el secretario.

El taller contó con la participación de la vicerrectora de la UNTDF, Adriana Urciuolo; el presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, Prefectura y Área Naval Austral, la Dirección Provincial de Energía, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, representantes de la Comuna de Tolhuin, integrantes de ABE, y distintas áreas del Municipio con el equipo completo de Medio Ambiente.

 

Compartir