4.5 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Ushuaia se sumó al rechazo por el recorte en las asignaciones familiares resulto por Nación

A raíz del Decreto 702/2018 del Gobierno Nacional que reduce las asignaciones familiares al 50%, tras anular el ítem zona que favorecía a los trabajadores y trabajadoras de la Patagonia, gremios, partidos políticos y funcionarios municipales se manifestaron frente a las oficinas de la ANSES en Ushuaia.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto y el concejal Hugo Romero, estuvieron presentes en la manifestación que se realizó sobre la calle Rosas, donde está la sede nacional de la seguridad social.

Souto explicó que el “ajuste sobre la asignación universal por hijo y la asignación familiar, representan 45 millones de pesos menos para la provincia por mes. Una cifra despreciable para el gobierno nacional, pero 5 mil pesos menos para el bolsillo de un vecino o de una vecina, es una cifra enorme”.

El funcionario municipal aclaró que “esta política nacional de seguir ajustando sobre los que menos tienen, repercute directamente sobre la economía de la ciudad con 20 millones de pesos menos”. Con lo cual, “es una cifra que no sólo no van a percibir los trabajadores, sino que además estará fuera de circulación y afectará a los comerciantes, como así también a quienes salían hacer changuitas para ganarse un peso más”.

Asimismo, Souto opinó que “al parecer hay un intento de despoblar la Patagonia, porque es muy difícil entender la lógica de las medidas que adopta este gobierno, dónde lo único que hace es desproteger nuestro sur y no entender que en nuestra provincia viven más de 200 mil personas”.

De la misma manera sostuvo que “estamos frente a la base militar más grande del Atlántico Sur que tiene Inglaterra ocupando nuestra provincia, y medidas como éstas, van en la dirección contraria a la idea de proteger los intereses nacionales frente a esta ocupación”.

Remarcó que “es fundamental que en esta instancia permanezcamos como pueblo, todos unidos. La gobernadora, el intendente y los funcionarios de diferentes instituciones ya expresaron su rechazo a estas políticas de ajuste que apuntan contra el futuro de nuestra provincia”.

La titular de la secretaría de la Mujer de la Municipalidad, Laura Ávila, se expresó a través de su cuenta de Twitter cuando se conoció el decreto, afirmando que esta modificación “afecta especialmente a las mujeres”, ya que son las mujeres las que cobran las asignaciones familiares prioritariamente en la ANSES y quienes suelen tener a su cargo el cuidado de los hijos.

 Estadísticas

En junio de 2018, según datos oficiales de la ANSES, en Tierra del Fuego se abonaron 24.807 asignaciones familiares por un total de $69.355.741, así mismo se pagaron 590 por hijo con discapacidad por un total de $5.845.734.

También durante ese mes se abonaron 928 prestaciones por prenatal, maternidad, maternidad de niño con síndrome de down, adelanto de ambas maternidades, adicional primer pago o ayuda escolar por $8.609.997. Todo esto da un total de $83.811.472 invertidos en la provincia.

Hasta ahora, el monto general por hijo que ascendía a $1.578 para los trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos y se incrementaba hasta los $3.155 y $3.407 para las provincias patagónicas.

A partir de septiembre, cuando entre en vigencia este decreto, se unificará el valor en todo el país y ya no se cobrará el adicional por zona.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...