En el marco de la implementación de la Ley Micaela – Ley 27.499- que instituye una formación obligatoria en temáticas de género para todas las personas que integran los 3 poderes del Estado, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur propiciará, en Ushuaia, un encuentro de capacitación para funcionarios de primera línea y autoridades tomadoras/tomadores de decisiones del ámbito municipal y provincial.

Tiempo Fueguino dialogó con la docente investigadora de la UNTDF: Gabriela Fernández, además es “coordinadora académica del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”. Fernández anunció que “efectivamente el próximo jueves 27 de febrero realizaremos una capacitación de género y violencia contra las mujeres; la capacitación está relacionada con actividad que están enmarcadas con la adhesión a la Ley Micaela”.

La formación denominada “Capacitación en la temática de Género y Violencia contra las Mujeres en el marco de la Ley Micaela” buscará promover una mayor conciencia sobre la problemática de violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación, sus consecuencias negativas para la sociedad en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención.

Remarcó que “la provincia adhirió a la Ley Micaela en diciembre del año pasado y la Universidad asume el desafío y el compromiso de poder instalar en la agenda política de nuestra provincia las cuestiones de capacitación para avanzar en una sociedad mucho más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”.

“En este sentido, convocamos e invitamos a la doctora Dora Barrancos porque ella tiene una larga trayectoria. Es historiadora, socióloga, feminista, asesora presidencial, ha dictado una capacitación a funcionarios políticos de distintos niveles”.

Por otro lado, “a principio de este año inauguró el ciclo de capacitaciones que es un punto de inicio de un programa más amplio. También inicio el año con una capacitación al presidente de la Nación junto a miembros del gabinete nacional”; sostuvo Gabriela Fernández.

Desde la Universidad pública se busca enriquecer la integración del enfoque de género en los organismos gubernamentales y contribuir en la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades, como también la erradicación de prácticas que promuevan la discriminación, la violencia y las desigualdades por motivo de género.

Por ello, la UNTDF “logró organizar una capacitación que está orientada a los altos cargos de la administración del estado provincial-nacional, de los 3 poderes del Estado. El objetivo es poder sensibilizar, generar conciencia, especialmente en aquellos sectores que tienen la capacidad de gestionar políticas públicas, de intervenir socialmente, de poder llevar adelante actividades de prevención”.

Para la docente Fernández: “Sensibilizar e instalar las cuestiones en capacitación de género y contra la violencia contra las mujeres que es un mal que nos atraviesa a todas y a los sectores sociales; nos pareció un desafío, un rol y un compromiso con la Universidad pública que tiene que desempeñar”.

Respecto a la iniciativa de la capacitación, la docente afirmó que “la actividad está autorizada por una Universidad pública y surgió del compromiso, del interés que tenemos los actores que formamos parte de la Universidad; de no ser indiferente ante una problemática que nos atraviesa, de asumir una postura comprometida respecto a esta temática, de considerar necesario concientizar a los distintos actores sociales que tienen la capacidad de intervenir política y socialmente para transformar esta realidad y nos comprometimos en esta propuesta”.

“Realizamos la invitación a Dora, estamos invitando a los actores políticos tanto del gobierno provincial, los municipios, la legislatura, los concejos deliberantes; a los altos cargos para que participen de esta primera actividad de capacitación”; informó.

Asimismo, Fernández aclaró que “no es una actividad abierta, tiene invitación puntual a diversos actores, pero, al mismo tiempo, la visita de Dora Barrancos junto con Fortunato Mallimaci, un sociólogo muy reconocido que ha visitado varias veces la provincia, nos va a permitir realizar algunas otras actividades en esos días en la provincia y está prevista una conferencia con Dora y Fortunato para el día viernes en la ciudad de Río Grande con la temática de ‘Estado y políticas públicas en cuestiones de género’, a la cual están todos invitados a participar”, concluyó Gabriela Fernández.