Por Esteban Parovel.

Los Juegos Mundiales de Roller se llevan adelante desde el pasado 4 de julio en Barcelona, con la presencia de los mejores exponentes del globo en las diferentes disciplina. Entre la enorme programación de competencias y deportistas, figura un atleta oriundo de Tierra del Fuego. Se trata de Gastón Roa, único representante del Descenso modalidad Street Luge, de la capital provincial al mundo.

«Esta es la primera experiencia que tengo al salir a competir fuera del país, en representación de la provincia de Tierra del Fuego», inició el ameno diálogo el deportista, que, desde luego, está «muy contento, muy feliz con la experiencia, en todo sentido. Pude disfrutar y ser parte de un evento tan imponente».

Este deporte, que genera vértigo al ver el deslizar, en algunos casos, a mayor velocidad de los 100 KM/H, recostados sobre sus trineos que surcan el asfalto (Street Luge); el fueguino lo viene desarrollando «desde hace aproximadamente seis años. Soy el único referente del Downhill en la provincia, que hace la modalidad Street Luge». Si bien, se trata de un deporte de carácter extremo, Roa minimiza la adrenalina y el escosor que genera este deporte urbano, que «con los recaudos necesarios se convierte en un deporte más como cualquier otro». Y como cualquiera, es pura pasión.

Acerca de la posibilidad de estar en los World Games Roller Barcelona 2019, Gastón puntualizó: «Básicamente, fue venir a hacer escuela e ir adquiriendo conocimientos. Poder estar en la pista y correr con los referentes de distintos lugares y campeones mundiales».

La carrera fueron sumando rondas clasificatoria, «en las que me quedé afuera por 3 milésimas de segundo; hasta ahí llegué. Pero mis compañeros de equipo si lograron pasar y pudieron luego correr las llaves eliminatorias. En definitiva, llegaron un pasito más adelante»

La felicidad y la emoción infundadas con la actual participación, hacen que Roa se encuentre con un notable entusiasmo y el deseo formidable de volcar todo lo conseguido en esta incursión internacional para intentar hacer surgir la disciplina en la provincia y proyectar deporte hacia un mayor alcance. «Quiero llegar a la Isla y transmitir estas vivencias que estoy haciendo en Europa. Poder retornar y propiciar la difusión del deporte y que se haga más conocido».

El elenco nacional en el que formó parte el fueguino estuvo compuesto por Augusto Ramallo (La Rioja) Pablo Delamarre (Mendoza), quienes compartieron junto a los exponentes del patín carrera del país que también formaron parte del encuentro competitivo en Barcelona.

El fueguino agradeció el apoyo incondicional de familiares y amigos, a aquellos que colaboraron para ser realidad esta inigualable oportunidad de estar entre los mejores de su disciplina como los comercios y locales de la capital que aportaron desinteresadamente y al Gobierno de Tierra del Fuego que contribuyó con la adquisición de los pasajes del deportista.