2.8 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Un corazón que se llena fácilmente

Por Silvana Minué.

En la plaza comúnmente llamada «placita de los bomberos» se encuentra ubicado un contenedor de tapitas de plástico en forma de corazón. Este jueves se volverá a vaciar. Mensualmente se llena gracias a la comunidad que entiende la importancia del reciclado.

En la Plaza de los Bomberos Voluntarios Ushuaia (Magallanes y Don Bosco) se encuentra un novedoso recipiente hecho de metal en forma de corazón para que los vecinas y vecinas de la ciudad puedan depositar las tapitas de botellas de gaseosas y agua mineral que luego serán recicladas, colaborando así con Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico de la Fundación Garrahan.

A dos meses de su instalación, este jueves alrededor de las 15 horas será nuevamente descargado. Esta vez con la ayuda de los alumnos y alumnas del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados quienes se sumarán separando las tapas por su color.

La acción es impulsada por la Fundación Garrahan en Tierra del Fuego, a través de la referente local, Viviana Remy que hace diez años que promueve el reciclado y la recolección de elementos recuperables. Una vez clasificado el material, se guardará en el cuartel de bomberos, para que formen parte de la primera juntada que se realizara a fines de marzo. «Invitamos a todos que quieran sumarse a ayudar y si no pueden, pueden ir a depositar sus tapitas todos los días en cualquier horario», expresó la voluntaria.

Un regalo solidario

Lo que se surgió como un regalo para Remy de a poco se está convirtiendo en un espacio de concientización en el cuidado con el medio ambiente y en papel importante que realiza el Hospital Garrahan. «Fue un sueño hecho realidad gracias a Natalia Ochonga y Herrería Mario que lo hicieron en un silencio absoluto, pero con un compromiso. Ushuaia tiene ese corazón solidario tan lindo», sostuvo.

Siguiendo el modelo de varias ciudades del país como Pringles, Ushuaia se contagió de esta idea, instalándolo en diciembre del 2019 y en menos de un mes se llenó por lo tanto en enero se hizo la primera descarga. «Los bomberos me dijeron que es continuo como la gente trae sus tapitas y para mi fabuloso ya que es seguir generando conciencia sobre la recuperación de este material tan valioso para la fundación y saber que el plástico no es parte del relleno sanitario o de los espacios públicos. Nos sirve para tomar conciencia este único planeta que tenemos», indicó.

Consultada por la posibilidad de generar más corazones a lo largo de la capital fueguina, Remy adelantó que «hay dos familias que me han escrito comunicándome que han comprado el material para hacer más. Así que sabemos que hay dos en preparación, no sé cuándo estarán listo pero la idea es que uno vaya al Cuartel Zona Norte y otro al Cuartel Dos de Abril».

«Creo que estos corazones, además de estar en las plazas, deben estar primero cerca de los bomberos porque son ellos quienes tienen esa entrega y solidaridad hacia una comunidad que lo respeta y es un mimo para ellos saber que tendrán su corazón solidario».

El destino de las tapitas

«Nada se pierde, todo se transforma», es el mensaje del reciclado. Todos los años, gracias al impulso de Viviana Remy, materiales como el papel, llaves de bronce, tapitas plásticas, latas de aluminio, placas radiográficas, cds y dvds, son recolectados,en las ya clasicas «Juntadas», para luego ser separados y enviados a la Fundación del Hospital para niños Garrahan. La comercialización permite recaudar fondos para la Casa Garrahan, que alberga a niños de todo el país en tratamiento médico. Los recursos también se destinan a la adquisición de insumos, capacitación de profesionales, mejoras edilicias.

En 1999, Fundación Garrahan creó el Programa de Reciclado a partir de la recolección de papel, y desde ese entonces reforzó su constante compromiso con el medio ambiente. En 2006 se incorporaron al Programa las tapitas de plástico y en 2008 las llaves de bronce. Durante estos años, también se han reciclado otros materiales como rezagos de buques, automóviles y aviones.

El Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (de gaseosas y agua mineral) de la Fundación Garrahan nació a fines del año 2006 y en ese momento se afianzó nuestro compromiso con el medio ambiente. Así se ha constituido en una importante actividad de la Fundación Garrahan.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país.
  • Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido la recuperación de papeles, tapitas y llaves en magnitudes importantes constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa.
  • Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.
  • Alentar la formación de alianzas estratégicas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores de nuestra sociedad, en la intención de compartir proyectos y crear nuevas expectativas superadoras.

De esta manera se pretende, a través de nuevas actitudes creativas, generar acciones de largo alcance.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...