Por Fabiana Morúa.

Durante la tarde del domingo, de manera simultánea en toda Argentina, se llevó adelante una Jornada Federal sobre Géneros y Diversidades. En Tierra del Fuego, Río Grande se hizo con más de 150 mujeres, entre ellas la vicegobernadora electa, Mónica Urquiza; la referente de ‘De Igual a Igual RG’, Ema Bejarano; la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino; la legisladora electa por FORJA, Mónica Acosta; la candidata a diputada, Mabel Caparrós; las concejalas por FORJA: Miriam Mora y Verónica González.

El club Sportivo fue sede de reunión de muchas mujeres, niñes y diversidades que fueron a escuchar y ser escuchados. La jornada fue propuesta para debatir 5 temas claves que luego serán plasmarlos en un documento y que llegará a las manos de la fórmula Fernández-Fernández.

A partir de las 14 hasta las 17 horas 5 grupos trabajaron ejes como Trabajo, políticas de cuidado y economía popular; Violencias; Salud sexual y reproductiva y educación sexual integral; Diversidad sexual, identidad de género y diversidades corporales; Protagonismo, participación política y paridad de género.

Tiempo Fueguino dialogó con la candidata a diputada nacional por FORJA, Mabel Caparrós, quien expresó que para realizar esta “jornada federal nos contactan la organización desde Buenos Aires, del Frente de Todos, donde nos piden que nosotros también organizáramos debido que somos mujeres que estamos acompañando tanto a Gustavo Melella como a Alberto Fernández y a Cristina Fernández.”

“Con un mensaje muy claro, porque Alberto a dicho con todos, hayque gobernar con todos y todas. Así surgió esta convocatoria desde el sector que acompaña a Gustavo Melella, este armado para que las mujeres puedan poner voz en aquellas cuestiones que consideran necesaria y que puedan ser incorporadas en la agenda nacional”; sostuvo la funcionaria.

Por lo que, para Caparrós, “es muy importante que la voz de tantas jóvenes, mujeres y diversidades puedan poner voz y plantear que es lo que esperan del gobierno nacional, qué necesidades tenemos en Tierra del Fuego, un lugar muy difícil para vivir, pero un lugar donde la mujer ha ocupado un rol fundamental a lo largo de su historia”; afirmó.

También aseguró que “acompañamos al Frente de Todos a nivel nacional, aunque no tengamos la boleta larga, aunque no tengamos la boleta de Alberto y Cristina, nosotros la incorporamos igual que es lo que nos hace ser parte de ese Frente de Todos.” Al mismo tiempo que sumó “no oficialmente frente a la Justicia Electoral porque apareció en los medios de comunicación ‘La Justicia Electoral le prohibió el uso del logo Frente de Todos’ y en realidad, ese mensaje no debería haberlo mandado el juez a nosotros, sino al Frente de Todos a nivel nacional.”

“Fue una jornada muy hermosa, de mucho trabajo. Estuvieron presentes personas como Mónica Acosta que tiene una trayectoria en el mundo del trabajo y de las fábricas recuperadas; la candidata a senadora, Adriana Chaperón; muchas mujeres que están haciendo, qué están trabajando y que quieren acompañar la agenda de género y diversidades que se va a plantear claramente en diciembre, en todo el país. Va a tener relación con recuperar aquellos derechos que se perdieron durante la era Macri e ir por más”; indicó Caparrós.

En paralelo, fue consultada por la organización de la jornada, la cual “ya viene con un planteo nacional, se va a trabajar en talleres de diversas temáticas, en 5 talleres. Uno sobre violencias, otro sobre diversidades y género, sobre trabajo, otro sobre inserción de la mujer en el mundo de la política; sobre la aplicación de la Educación Sexual Integral que, paradójicamente en nuestra Tierra del Fuego donde tenemos una gobernadora mujer, que seguramente es mamá, qué debería estar preocupada por estos temas; donde hay que trabajar mucho el cambio cultural, no se ha hecho mucho esfuerzo por aplicarla y es absolutamente necesario que se aplique, qué se pueda trabajar en todos los niveles del sistema educativo, con los papás, con los chicos, con los docentes”; manifestó.

Caparrós concluyó “estos planteos son nacionales, hubo una agenda ya planteada para el armado de esta jornada, donde se hizo en cada rincón del país. Mujeres de todo el país trabajaron estos ejes y temáticas que van a hacer que podamos vivir más plenamente y en más libertad.”

Una vez conformadas los talleres y los debates sobre las temáticas junto a los puntos desglosados a tratar; mujeres y disidencias elaboraron punteos sobre lo que agregarían, sacarían o modificarían. De manera tal, que una vez finalizados los debates, se leyó lo planteado para luego, armar un documento que se presentará a Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Finalmente, presentaron un video que fue enviado por la organización de la Jornada Federal, de Frente de Todos y un segundo video del gobernador electo, Gustavo Melella saludando a las mujeres presentes y valorando el trabajo que se hizo en el transcurso de la tarde.