Por Esteban Parovel.

La delegación de deportistas de Tierra del Fuego partió ayer con destino a la provincia de La Pampa con la intención de afrontar los próximos Juegos Binacionales de la Araucanía La Pampa 2019. Serán los 28° Juegos, que tendrán la novedad de sumar a la Región del Ñuble, además de la presencia del fútbol femenino junto al ciclismo en la misma rama.

Los 180 integrantes del grupo fueguino se movilizan por la vía terrestre con el deseo de arribar a suelo pampeano el día sábado, jornada en la que los entrenadores deberán ejecutar las acreditaciones de rigor de los deportistas, que los habilite al comienzo de las competencias.

Al modificarse los participantes, Argentina queda con seis representantes, que son La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; mientras que Chile añade a sus seis regiones anteriores a la mencionada Ñuble: Ñuble, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

En lo que respecta a las sedes, Santa Rosa será la localidad de mayor concentración de disciplinas; y según lo mencionado, albergará al atletismo (Parque Recreativo Don Tomas); fútbol masculino (Club La Barranca) y femenino (Club Gral Belgrano). Además, de contar con la presencia del vóley femenino (Polideportivo Butalo y Escuela Nº5) y del básquetbol femenino (Club Estudiantes, Club Belgrano).

Las otras ciudades que oficiarán de anfitrionas en estos 28° Juegos Binacionales serán Castex, que tendrá el vóley masculino (Racing de Castex y Colegio Manuel Belgrano); General Acha con el ciclismo; La Adela con el judo (Centro Comunitario de La Adela); y General Pico, que lucirá dos disciplinas en la organización, Natación (Pico FC) y básquetbol masculino (Pico FC y Club Independiente).

Con la excepción del judo y la natación, que deberán aguardar una jornada más para ver su inicio de competencia, el resto de las disciplinas deportivas se medirá desde el venidero domingo en la puesta en escena de una nueva cita binacional. arrancan el lunes 11, la acción para todos los demás deportistas comienza el domingo 10 por la mañana, con lo que será la primera jornada de actividad de estos Juegos.

Está todo dispuesto para una versión más de la Araucanía, que hermana a toda la Región Patagónica argentino chilena en torno al deporte. Se esperan días de mucha intensidad deportiva, en donde el deseo de la Secretaría de Deportes de la Provincia, desde luego, es seguir creciendo con sus seleccionados y mejorar la producción de ediciones anteriores.