Este jueves fracasó por falta de quórum la sesión especial convocada por el  bloque del Frente Para la Victoria junto con otros bloques de la oposición, donde se iban a tratar diferentes proyectos relacionados a la situación de la educación pública.

En ese sentido, el diputado Martín Pérez lamentó que sus pares del oficialismo no bajen al recinto, indicando que “no quisieron discutir la situación de la educación pública nacional, en todo caso que se apresten a dar la discusión, que se vote a favor o en contra un proyecto de ley, pero que queden en claro cuáles son las posiciones políticas sobre este tema”.

“Aparecen en los medios nacionales diciendo que defienden la educación pública, pero se la defiende llenándola de recursos, con una ley como la que se votó en el 2006 para que el 6% del producto bruto interno sea destinado a educación”, evaluó.

En esa línea, el Diputado consideró que “la educación pública se defiende con recursos no desfinanciándola, y esto es lo que ha sucedido, primero con la quita de programas nacionales, luego con la pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes, y por supuesto con el desfinanciamiento en las universidades públicas”.

Por ello reflexionó que “no quieren que nuestros pibes estudien en las provincias y en todo caso, como dijo la Gobernadora María Eugenia Vidal, que estudien los que tienen un poder adquisitivo relativamente alto, por eso para el Gobierno de Cambiemos los pobres no pueden ir a la universidad”.

“Este gobierno nacional tiene una mirada respecto a la educación pública nacional que está absolutamente alejada de lo que pensamos nosotros desde la oposición. Es un gobierno que hizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que le ha pedido llevar adelante un ajuste brutal de todas las cuentas públicas nacionales”, aseguró

En ese sentido indicó que “hay una decisión política por parte del Gobierno de ajustar en los sectores más vulnerables de la sociedad, y en este caso la educación pública es la variable de ajuste, como siempre lo fue en toda la historia de los gobiernos neoliberales de la historia de nuestro país y Latinoamérica”.

Respecto a los proyectos que se pretendían debatir, Pérez explicó que “tenían como cabecera la creación de un fondo federal de mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar; también se buscaba llevar adelante un proyecto de ley sobre el financiamiento del fondo nacional del incentivo docente, además se quería discutir la situación de los becarios universitarios que están atravesando un momento complejo y fundamentalmente el financiamiento de las universidades públicas”.