Las ventas minoristas cayeron el 3,8% anual en diciembre. En la modalidad ‘en línea’ crecieron 1,7% anual y en locales físicos bajaron un 4,6%. Un 35,8% de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 3,8% en el mes de diciembre en comparación con el mes del 2018. Resultados que se dieron a través de la medición de CAME, en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero, por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

Hace 20 meses atrás, hasta abril de 2018, se registra una caída igual de baja. También ocurre porque se compara con meses de fuertes caídas.

Las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad ‘en línea’ subieron 2,1% anual. Durante todo el año, el comercio cerró con un declive anual de 11,6%.

En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios. En la comparación mensual, las ventas en diciembre crecieron 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.

En el último mes, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas con un -0,2%, Bazares y regalos con un -1,2% e Indumentaria con el -1,8%.

En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería con el -15%.