“Soles que Dejan Huellas” es una academia de danza nativa de folklore, la cual inició en octubre del año 2000 mediante diversas actividades en la escuela EMEI, que abría sus puertas por aquel entonces. Su crecimiento y trayectoria en todos estos años ha sido notable y exponencial, siendo hoy uno de los ballets más destacados de Tierra del Fuego.

“Comenzamos con un taller dónde se formó un grupo infantil. Después fue creciendo enormemente; Yo me recibí de la mano de Viviana Torrado, y luego decidí armar mi academia de a poco. Inicialmente tenía un solo alumno y ahora somos 96, entre niños de 4 años hasta adultos mayores”, explicó Santiago Soto.

Respecto al Festival del Reencuentro Folklórico que se realizará este viernes 10 y sábado 11 de agosto, Soto detalló que “es un evento muy grande, de dos días de duración, muy importante para nosotros y para nuestra provincia. Es un encuentro que venimos preparando hace 12 años y que en cada edición se suman cosas nuevas”.

Y agregó: “En esta oportunidad tenemos amigos invitados de Ushuaia, Tolhuin, Punta Arenas, Santa Cruz, Santa Fe, entre otros; la idea es poder darles participación y visibilidad a estos artistas”.

A su vez, el profesor destacó la importancia de llevar adelante este evento, por tratarse de un festejo que reúne destacados artistas y permite invitar a toda la comunidad a que se acerque y acompañe.

“Para mí es un placer volver a realizarlo, son dos dias de mucho trabajo; es un Festival para disfrutar en familia, compartir, y pasar un momento agradable. Va a haber un bufet muy completo y sorpresas durante la noche”, comentó Soto.

Por último, y haciendo referencia a su escuela, el profesor invitó a la comunidad a participar de Soles que Dejan Huellas. “Estamos de lunes a viernes, a partir de las 19 hs con diferentes niveles, preparatoria intermedia, primer año, adultos y el grupo de proyeccion. Está abierto a la comunidad, y dejamos que vengan a ver la clase y si les gusta se animen a bailar”, finalizó Soto.

Artistas invitados

Al festival están convocados Facundo Armas, el Grupo Reencuentros, Voces del Sur, Franco Andrada de Ushuaia, Los Hermanos Pérez de Tolhuin, el conjunto vocal La Cruza Folk de Río Grande, el Dúo Calafate de El Calafate, Santa Cruz, Miguel Almendra de Río Grande, el Dúo Yopén integrado por Diego Nieva y Juan Ludueña; Sur Andino de Ushuaia; Dos Reynoso de Río Grande, el joven riograndense Gonza Lemui que ya está por su segundo CD; el grupo Desvelos, la Academia Francisco Minkiol, Iskay Danza integrada por la pareja de Gastón Ledesma y Ximena Canestrari, El Ballet Ushuaia y el Ballet Cruz del Sur, ambos de la capital fueguina, el Grupo Andanzas de Río Grande que dirige el profesor Pedro Duarte y obviamente el ballet anfitrión, Soles que Dejan Huellas. De Punta Arenas vendrá la cantante Trinidad Almonacid, quien viene con sus músicos.