Con el lanzamiento oficial de la XXXVI edición, ya se palpita la Vuelta. Habrá más de 140 participantes y tendrá a los clásicos pilotos de la provincia uniendo los caminos fueguinos en las dos etapas. El viernes será el clasificatorio y entre el sábado y el domingo se darán las dos etapas de la carrera.
Tras el lanzamiento oficial, que fue considerado como un éxito por los integrantes del Moto Club Río Grande, ya que se expuso el trazado y se disiparon dudas acerca de la prueba, “se confirmó la parte del Yehuin, desde Río Grande habrá un total de 138 kilómetros de competencia, por lo que tuvimos que poner un puesto más de abastecimiento que finalmente serán tres en total”, expresó Daniel Brizuela, presidente de la institución organizadora.
La etapa inicial finaliza en Cerro Castor, “ni bien se sale del bosque ya se corta el cronómetro y se sigue hasta el playón; y luego los pilotos optarán por irse a los lugares de descanso al finalizar la etapa. Y al otro día a las 7:30 horas se realizará el agrupamiento de los competidores para largar la segunda etapa a partir de las 9:00 horas, que por cuestiones de seguridad modificó un tramo del trazado en este día”.
Las recomendaciones al público fueron mencionadas y hasta las 7 horas del día de la competencia podrán volcarse a la ruta, “luego se cortará para ir abriendo lugar a la competencia para extremar las medidas de seguridad y evitar cualquier tipo de inconveniente y podrán circular a los lugares de reabastecimiento los auxilios oficiales pero en el horario establecido por la organización”, afirmó Brizuela.
“Tengan las precauciones necesarias porque desde Tolhuin a Kosovo van a estar a la vera de la ruta, donde los auxilios van a estar asistiendo y acompañando como lo hicieron en ediciones anteriores y el respeto hacia aquellos que circulan por la ruta sin ser parte de la carrera. Allí habrá un refuerzo de seguridad como lugares icónico como la trepada del Valdez antes de Kosovo, para que se respalde el tránsito con normalidad por la zona”, aclaró acerca de uno de los lugares de mayor concentración.
En referencia al número de participantes (hasta ayer aún había tiempo para sumarse), Brizuela aseguró: “Ojalá lleguemos a los 150, tenemos más de 140 confirmados, entre los que estará Diego Jerez, que finalmente correrá la tradicional Vuelta, que se suma a Raúl (González). Son dos nombres de peso de la Vuelta, siempre estuvieron animándolas y peleado mucho juntos por ganarla y poder contar con ellos otra vez, realza. Al igual que contar con Titín Aguilar, que corrió todas las ediciones y a Lucho Barría, que se inscribió en todas pero en dos no pudo largar, nos llena de satisfacción por lo que representan”.
Los caminos de la Vuelta, según lo expresado por aquellos pilotos que estuvieron haciendo hoja de ruta, se encuentra una gran cantidad de agua que ha caído en los últimos días, “va a haber mucho barro en varios sectores que harán un obstáculo más a sortear por los corredores. Para el domingo está pronosticado agua nieve en el Paso Garibaldi, por lo que los condimentos de todos los años de la Vuelta están garantizados”.
El viernes a las 12:00 horas será la concentración frente al municipio de Río Grande, para dar comienzo a las 13:00 horas a la rampa simbólica y al paso de los pilotos con sus respectivas unidades; y una hora después, en el Autódromo Ciudad de Río Grande, se llevará adelante el clasificatorio que determinará el engrillado del día sábado, que tendrá concentración de las máquinas a las 7:30 horas en el destacamento José Menéndez a la salidad de la ciudad y se espera que alrededor de las 8:30 largue el número 0, Gastón Leonardelli, que será el abridor de camino; para las 9:00 hs se largue la primera máquina en carrera.